domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas“Ingenio” para reducir gastos

“Ingenio” para reducir gastos

Cuando el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, refirió al planteamiento de proyectos futuros para los puertos habló sobre la propuesta del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, quien estuvo presente en primera fila de la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Ruiz de Teresa informó que Torre Gamboa tiene un ambicioso e importante proyecto para el puerto de Progreso que necesitaría de otros $2,000 millones de inversión.

Quiere construir una nueva plataforma de tierra firme en el Puerto de Altura y hacer un nuevo dragado al canal de navegación de los barcos para que tenga mayor profundidad. Ruiz de Teresa preguntó: “¿Nos va a generar dinero esa obra? ¿O sólo es para que quede bonito?”.

“Tenemos que tener claridad para qué servirán todas las inversiones en los puertos y disminuir los gastos. Le preguntaba a Raúl cuánto gasta en luz. Cuando me enteré que era como $4 millones le dije que cómo es posible que gastara tanto en ese servicio”, recalcó.

“Tenemos que tener creatividad e ideas para gastar menos”, reiteró. “Hay que pensar qué vamos a hacer en cada parte de los puertos. Eso se lo encargo mucho porque tenemos que bajar los gastos”.

En 2015, anticipó, visitará con mayor frecuencia las API y Capitanías de Puertos para conocer de primera mano cómo están sus operaciones, sus gastos, licitaciones, construcciones y todo lo pendiente que haya.

El titular de Puertos y Marina Mercante también sugirió a los directores de las API que vean a esos organismos como una empresa privada, que la promocionen entre el sector empresarial y los aduaneros que se dedican al comercio exterior, y que busquen nuevos negocios para los puertos.

“El 70% del comercio mundial es por vía marítima y los países asiáticos y Estados Unidos dominan el mercado”, destacó. “El reto es que los puertos mexicanos absorban parte de la carga de los otros sistemas de transporte como el terrestre y de ferrocarril porque siempre se dice que el transporte marítimo es más barato y eficiente, y se deben aprovechar esas condiciones. Pero tienen que buscar estrategias para que los empresarios usen ese medio de transporte y esa chamba corresponde a cada API”.

“Ustedes tienen que ser promotores de los puertos, no sólo administradores”, recalcó. “Tienen que verlo como una empresa privada, tienen que ofrecer sus servicios a los empresarios que manejan cargas, tienen que saber cómo meter nuevos negocios a las API y no debe ser por medio de una guerra de tarifas. No se trata de crear una lucha tarifaria para tener mayor volumen de carga o llevar negocios. Hay que recurrir a la creatividad, a las ideas y a la innovación”.

Ruiz de Teresa insistió que el asunto primordial de los puertos es la promoción y el objetivo es alentar el comercio internacional. Indicó que si no lo pueden hacer estarán fallando en la intención de que los puertos sean autosuficientes financieramente y que tengan mayor oportunidades de desarrollo.

En esta reunión de análisis Ruiz de Teresa también pidió que le manden solicitudes sobre las necesidades de infraestructura para que lo gestionen ante las secretarías de Estado porque deben planear las ampliaciones, así como la creación de parques industriales y nuevos puertos.- Joaquín Chan Caamal

Puertos | Reunión

Parte de la eficiencia que se propone es reducir tiempos en el despacho de barcos.

Transporte ágil

Procurar que los agentes aduanales y navieros no se quejen por los cuellos de botella en la recepción o salida de las embarcaciones del transporte marítimo de altura.

Trámites

Las capitanías de puerto realizan 200,000 trámites al año y hacen revisiones de seguridad en 175,000 embarcaciones.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!