miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIngredion apoya al campo

Ingredion apoya al campo

-- Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida -- Hipócrates.

Aunque el TLCAN sigue viéndose como el gran motor de los negocios en Norteamérica existe un grupo de empresas estadounidenses que ven a México como plataforma para ampliar su mercado.

Una de las firmas es Ingredion que comanda aquí Robert Ritchie y que sin hacer mucho ruido ya tiene 90 años en el país y genera ventas por más de mil millones de dólares. Ingredion esta prácticamente en todas las actividades del sector de alimentos y bebidas, y es un promotor de la transformación del campo mexicano, y por supuesto de las empresas del sector alimentario que basan su éxito en innovación; sus productos también están en industrias como bienes de cuidado personal, plástico, envases e incluso sus sustancias para la fabricación de tablaroca para la construcción.

La base de Ingredion México está en Guadalajara, pero esta semana tendrá mayor visibilidad a partir de la edición 11 del Food Summit en Centro Banamex que como cada año será escaparate para la presentación de sus investigaciones en materia de ingredientes e insumos para los alimentos.

La firma que comanda Ritchie es el principal productor de alta fructosa en nuestro país con su planta en Guadalajara, y donde la nota es que la totalidad del maíz amarillo que utiliza para la elaboración de ese jarabe se obtiene de Jalisco donde es líder en agricultura por contrato, de ahí que está dispuesta a invertir con o sin TLCAN. Ingredion es aliado de empresas de todos tamaños en el negocio de alimentos y bebidas que mueve al año 173 mil mdd en el país, y dentro de sus innovaciones figura la tecnología para producir un yogourt griego sin grasa.

Pero como le digo, Ingredion quiere apoyar al gobierno en puerta para ampliar la productividad en el campo a partir de la investigación, y donde considera factible replicar el modelo seguido en Jalisco para el maíz amarillo en otros estados, en el entendido que esa variedad de la gramínea es la que tiene mayor uso industrial ya que el maíz blanco tiene su demanda en la elaboración de tortillas.

En otras palabras, Ingredion no ve con malos ojos el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de reducir la dependencia del exterior en ciertos productos como el maíz amarillo y otros granos básicos.

LA RUTA DEL DINERO

Ayer estuvo en San Lázaro el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, quien hizo un balance de las políticas públicas para combatir la pobreza, que será el punto de partida para la próxima administración. De las cifras presentadas destaca que en el sexenio que agoniza y a partir de los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se estima que 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema y en la mitrad del país se redujeron las carencias sociales… Como reconocimiento al avance en exportaciones de productos cárnicos México, representado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tuvo la distinción de ser convocado como la primer nación invitada a la feria Meat Attraction 2018 en Madrid, España, con lo que se espera más negocios entre ambos países.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!