Inquieta venta de azúcar a Estados Unidos

Preocupa la agilidad que se tendrá en la expedición de las licencias que se necesitan para llevar a cabo los envíos

0
230

Ciudad de México.- México cuenta con capacidad para cubrir la demanda extraordinaria de azúcar que requiere Estados Unidos pese a la caída en la producción que habrá en el actual ciclo.

Sin embargo, preocupa la agilidad que se tendrá en la expedición de las licencias que se necesitan para llevar a cabo los envíos del endulzante a ese país por la contingencia del coronavirus.

Manuel Enríquez, director general de Grupo Motzorongo, consideró que ya oficializada la cuota de azúcar mexicana que EU requerirá importar, la cual es de 1.65 millones de toneladas, se debe asegurar que la problemática de salud por la que atraviesa el país no sea un obstáculo para las exportaciones.

“Las condiciones están muy difíciles en este momento en virtud de la problemática de salud.

“Ojalá que no sea un obstáculo el que ahora con la contracción de actividades se demore, se dilate el otorgamiento de licencias porque se frenaría la exportación y no sabemos cuánto va a durar esto y en lo sucesivo qué tan grave se va poner la situación”, comentó.

La situación en los puertos y las aduanas también es algo que preocupa, añadió.

“Las decisiones que se están tomando a nivel federal en términos de reducir la actividad de las entidades del Gobierno nos preocupa.

“Aunque se están tomando medidas de seguridad por el personal, no está frenado, todo esto conlleva una cadena de posibles afectaciones como pueden ser el transporte del ingenio al puerto”, explicó.

México no va a tener ningún problema de abasto aún con la exportación a EU, pero los problemas podrían darse si se complica la situación del manejo del producto en los puertos, enfatizó.

El directivo exhortó apoyo para poder contar en tiempo suficiente con las licencias de exportación y poder hacer frente al compromiso con EU, ya que significa una oportunidad para no tener que exportar los excedentes azucareros a otros mercados donde el precio no es ventajoso para la industria nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las expectativas de producción en México arrojan una caída de 12 por ciento en comparación con el ciclo anterior debido a las afectaciones por la sequía, con lo que se tendrá un volumen de 5 millones 671 mil toneladas de azúcar.

Según los cálculos, el excedente exportable de azúcar para ser enviado a EU es de un millón 421 mil toneladas, de las cuales, 815 mil 605 toneladas serán azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606 mil 295 toneladas con polarización superior a 99.2 grados.

Fuente:

Reforma

https://diario.mx/economia/inquieta-venta-de-azucar-a-estados-unidos-20200402-1647357.html