jueves, julio 18, 2024
InicioEconomia y FinanzasTransportistas proponen acciones para frenar efectos del coronavirus

Transportistas proponen acciones para frenar efectos del coronavirus

La industria de transporte propuso al gobierno federal una serie de acciones para garantizar que la cadena de suministro nacional no se detenga ante la emergencia del Covid-19.

Asociaciones y cámaras que integran la industria de transporte en el país propusieron al gobierno federal una serie de acciones encaminadas a frenar los efectos económicos provocados por la propagación del Covid-19. 
 
A través de una carta firmada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los transportistas nacionales expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de acciones que podrían emprenderse para proteger a la industria nacional. 
 
Y es que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estádistica y Geografía (INEGI), el autotransporte de carga aporta el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubica en la posición número ocho de sectores productivos más importantes, debajo de la extracción de petróleo y gas. 
 
A fin de garantizar que la cadena de suministro no se detenga, la industria propuso una serie de acciones encaminadas a frenar los efectos económicos asociados a la pandemia. Entre estos, destacan: 
 
  1. Garantizar el libre flujo de todas las modalidades de transporte en todo el territorio nacional, así como en los puertos y aduanas.
  2. Reforzar la protección en las carreteras del país para la seguridad de los conductores y las unidades transporte.
  3. Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrezca hacer trámites no presenciales para agilizar la cadena logística.
  4. Aplicar la cero tolerancia en los bloqueos de caminos y líneas ferroviarias.
  5. Suspender cobros adicionales al transporte de carga y dar estímulos fiscales a la inversión en la renovación del parque vehicular.
  6. Suspender algunos impuestos durante la contingencia sanitaria.
 
“Todas estas medidas son necesarias para poder contrarrestar los efectos negativos del coronavirus, pero además, los transportistas pueden hacer uso de la tecnología para destacar entre su competencia y no tener una caída drástica en el número de clientes durante la contingencia”, opina Julian Gaxiola, director general de GM Transport.
 
Transporte de carga, clave en emergencia
 
El gobierno mexicano decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia por el nuevo coronavirus. La declaratoria tiene vigencia desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, por lo que se ha solicitado la suspensión de las actividades no esenciales de los sectores social y privado. 
 
El transporte de carga y de pasajeros, la logística y la infraestructura, están incluidas en la lista de actividades económicas esenciales por lo que no pararán sus actividades tras la declaratoria de emergencia.  

Fuente:

GM Transport. 

http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/85862-transportistas-proponen-acciones-frenar-efectos-del-coronavirus

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!