Interés de empresas suizas en invertir en México no ha caído: Eric Mayoraz

El embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, enumeró que uno de los pendientes en la relación bilateral es la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) para permitir que las empresas puedan seguir comercializando al mismo nivel entre socios.

0
242

Interés de empresas suizas en invertir en México no ha caído: Eric Mayoraz

Pese a la pandemia de Covid-19, el interés de las empresas suizas por invertir en México no ha caído, asimismo, se mantendrá la cooperación y el intercambio económico y cultural entre ambos países, aseguraron funcionarios de la embajada de Suiza en nuestro país.

También destacaron que existe interés de empresas suizas en participar en el proyecto del Tren Maya, aunque no se ha confirmado el nombre de las empresas.

El embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, aseguró que uno de los pendientes en la relación bilateral es la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) para permitir que las empresas puedan seguir comercializando al mismo nivel entre socios.

“Yo creo que con la entrada en vigor del tratado de libre cambio a principios de los años 2000 se multiplicó por casi 20 el comercio bilateral. Los dos países estamos a favor de desarrollar el intercambio comercial, Suiza es un pequeño país con pocos recursos naturales y depende muchísimo de sus exportaciones e importaciones por lo que México es un socio muy importante”, destacó.

El diplomático enumeró que además de la cooperación multilateral el intercambio cultural y educativo es una pieza clave para ambos países por lo que pese a la pandemia se buscará abrir mecanismos para darles continuidad.

“Tenemos una relación histórica muy larga. 75 años es un lazo muy importante donde hemos tenido relaciones muy fuertes y variadas en diferentes ámbitos. También hay que destacar la presencia económica y comercial de más de 400 empresas. También tenemos relaciones políticas con consultas anuales, consultas en materia de derechos humanos, así como en materia económica”, puntualizó.

Christian Michel, director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), recordó que para atender la generación de empleos se impulsa la iniciativa Movilización por el empleo que busca la recontratación de personas que perdieron su trabajo por causa de la pandemia de Covid-19.

Para conmemorar el 75 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Suiza se realizarán, a partir del 15 de octubre y hasta noviembre del 2021, varios eventos culturales y otras actividades como exposiciones y muestras fotográficas, conversatorios sobre salud, relaciones bilaterales y financieras y empoderamiento de las mujeres, enfocados en mostrar los valores y tradiciones suizas a los mexicanos.

En México radican alrededor de 6,000 suizos, mientras que en Suiza viven y trabajan alrededor de 3,000 mexicanos. México es el segundo socio comercial más importante de Suiza en América Latina mientras que Suiza es el décimo segundo inversionista extranjero en México. Las 50 empresas suizas afiliadas a la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria generan más de 40,000 empleos directos en nuestro país, en sectores como tecnología, seguros, farmacéutica, infraestructura y banca, entre otros.

Fuente:

Perla Pineda-https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Interes-de-empresas-suizas-en-invertir-en-Mexico-no-ha-caido-Eric-Mayoraz-20201007-0062.html