Inversión japonesa en Guanajuato supera los 6 mil mdd

Con un total de 117 empresas japonesas establecidas en el territorio, se generan 43 mil 809 empleos directos.

0
235

Inversión japonesa en Guanajuato supera los 6 mil mdd

Japón se ha convertido en el principal socio comercial de la entidad, con un total de 117 empresas establecidas en el territorio, que generan 43 mil 809 empleos directos.

Tales empresas representan una inversión de poco más de 6 mil 108 millones de dólares y se ubican principalmente en los rubros del sector automotriz, autopartes, metalmecánica, plástico y servicios.

En el 2011 había sólo 201 habitantes japoneses y 14 empresas en el estado. Actualmente las empresas japonesas tienen presencia en 14 municipios: Irapuato, Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca, San

Felipe, San José Iturbide, Silao y Valle de Santiago.

Se estima que 3 de cada 10 dólares captados a través de la atracción de inversiones extranjeras son japoneses. Para dar certeza a las alianzas establecidas en lo económico, educativo y cultural la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha creado una dirección específica para fortalecer el vínculo, misma que se encuentra a cargo de Beatriz Yamamoto.

En materia de seguridad, se realiza cada dos meses una junta para la prevención contra el crimen y medidas de defensa en el estado, en conjunto con la comunidad japonesa.

Durante el 2019 se registraron exportaciones de empresas japonesas por 140 millones de dólares. Durante ese mismo año, el gobernador Yuzaki de Hiroshima visitó Guanajuato con motivo de la celebración de 5 años de los acuerdos de amistad, y junto con el gobernador Diego Sinhue, ampliaron el acuerdo con la firma del convenio de cooperación, también el congreso del Estado firmó un acuerdo de amistad con la Asamblea de Hiroshima. _

Fuente:

Wendoline Adame-https://bajio.telediario.mx/local/inversion-japonesa-en-guanajuato-supera-los-6-mil-mdd