jueves, diciembre 2, 2021
InicioEconomia y FinanzasPandemia de Covid-19 frenó el valor de las exportaciones en Querétaro: Index

Pandemia de Covid-19 frenó el valor de las exportaciones en Querétaro: Index

Enrique Quezada, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación en Querétaro, dijo que las industrias automotriz y aeroespacial recibieron el mayor impacto del desfase en producción y envío de exportaciones durante el confinamiento implementado para evitar la propagación de Covid-19.

Pandemia de Covid-19 frenó el valor de las exportaciones en Querétaro: Index

Querétaro, Qro. La emergencia sanitaria a causa del Covid-19 frenó el valor de las exportaciones facturadas desde el estado, resintiéndose en la mercancía vinculada a la actividad manufacturera de la entidad.

Las industrias automotriz y aeroespacial son las que recibieron el mayor impacto del desfase en producción y envío de exportaciones, principalmente en el periodo de confinamiento de 2020, expuso el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Querétaro, Enrique Quezada.

El 2020, refirió, se segmentó en tres etapas, la previa a la pandemia, la de confinamiento y la posterior al paro de actividades, cada fase tuvo características diferentes en el comportamiento productivo y por ende en el de las exportaciones.

Antes de la pandemia, las empresas de manufactura de exportación ya vivían un escenario atípico, de menor actividad, debido al impacto de otros fenómenos: la actualización del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la guerra comercial entre Estados Unidos y China e incluso las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense, entre otros elementos.

Sin embargo, los efectos de la pandemia agudizaron las afectaciones que presentaban las empresas exportadoras.

“Nos han afectado otros temas, no sólo ha sido la pandemia: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las nuevas reglas en el T-MEC y el actual presidente de Estados Unidos que quería regresar mucho trabajo a Estados Unidos, todo eso ha afectado las exportaciones, se prevé que esto se pueda recuperar durante el próximo año, pero las nuevas reglas y los cambios fiscales de Estados Unidos estamos viendo cómo nos va a afectar. La pandemia vino a agudizar el problema, pero ya traíamos problemas anteriores”, expuso.

En el año nuevo se perciben posibilidades para que la manufactura de exportación retome sus capacidades de producción de manera paulatina, proyectando que a finales del 2021 se recobren niveles de años previos a la contingencia sanitaria.

“Ya la economía no venía del todo fuerte, antes de que empezara la pandemia ya había reducciones al trabajo comparándolo con diciembre (de 2019), una vez que en marzo se da el confinamiento hubo un impacto muy fuerte, tuvimos pérdidas de empleos y reducciones salariales, se tuvo que llegar a acuerdo para bajar costos, era imposible pagar a 100 por ciento. En junio que se quita un poco el confinamiento se fue recuperando parte del trabajo”, pronunció.

Entre las empresas inscritas en el Programa de Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX) aún hay firmas donde se encuentran operando por debajo de sus capacidades, en los casos más optimistas han llegado a entre 80, 90 e incluso recuperado 100% de sus niveles productivos.

Index Querétaro asocia a 37 empresas relacionadas con la manufactura de exportación, entre ellas las que han logrado retomar su producción prepandemia y las que aún registran rezagos.

Rezagos logísticos

Al detenimiento de las actividades productivas, comerciales y de exportación, se suman los cambios en procesos logísticos que derivaron de la pandemia, así como las restricciones implementadas en la frontera con Estados Unidos, lo que postergó el tiempo de transportación.

El presidente de Index Querétaro expuso que antes de la pandemia un camión con mercancía tardaba de una a dos horas en cruzar la frontera, ahora los periodos pueden ser desde cinco a seis horas.

Valor de exportaciones cayó 13.5%

Después de los primeros registros de la pandemia de Covid-19, las exportaciones del estado muestran variaciones negativas.

En el periodo enero-septiembre de 2020, el valor de las exportaciones sumó 8,170.7 millones de dólares, un descenso anual de 13.5%, frente al alcanzado en igual referencia de 2019, cuando ascendió a 9,449.3 millones de dólares, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2020, el envío de mercancías ascendió a 341.6 millones de dólares, un alza anual de 12%; en el segundo trimestre -cuando se resintió la pandemia y el confinamiento- el valor descendió a solo 1,914.9 millones de dólares, cayendo 41.9% anual; para el tercer trimestre del 2020, hubo una recuperación, al aportar un valor de 3,079.3 millones de dólares, representado una reducción anual de 7%, aún con números negativos respecto a los valuados en 2019.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pandemia-de-Covid-19-freno-el-valor-de-las-exportaciones-en-Queretaro-20210110-0015.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!