viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIP busca posicionar a BC como potencia comercial

IP busca posicionar a BC como potencia comercial

Sector empresarial quiere explotar la ubicación geográfica del estado, que tiene como vecinos a los mercados estadounidense y asiático.

IP busca posicionar a BC como potencia comercial

Tijuana, BC. Las cúpulas empresariales de la frontera norte del país, junto con autoridades federales, buscan posicionar a Baja California como principal destino de comercio exterior para convertir al estado en líder nacional.

Asimismo, pretenden superar las exportaciones del 2017 desde la aduana de Tijuana, por 30,449 millones de dólares en modo carretero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El administrador de la aduana tijuanense, Enrique Orantes González, anunció la segunda edición de la Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas para el próximo 4 y 5 de octubre en las oficinas del recinto fiscal, que abrirá sus puertas para las empresas que deseen participar sin importar su tamaño de operaciones.

La intención, según el funcionario, es que con este evento se pueda impulsar el trabajo realizado por particulares en cuanto al transporte de la producción generada por las compañías industriales de la región y, además, fortalecer al estado frente al resto del país para promoverlo como destino de inversión.

Orantes González explicó que también plantean que la feria se reproduzca en las 49 aduanas de México, para fortalecer la cadena de operación en cada una de las fronteras que hay dentro del país, así como aprender unas de otras, para mejorar el trabajo.

Ana Bertha Sánchez Pérez, dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana y Tecate, dijo que este tipo de eventos realzan la región Cali-Baja (conformada por California y Baja California), con un valor estimado en 250,000 millones de dólares por el Producto Interno Bruto de ambos territorios.

En los primeros seis meses del 2018, las exportaciones por la aduana de Tijuana, en modo carretero, ascendieron a 14,875 millones de dólares, 7.2% más que en igual periodo del año pasado.

Inversión foránea

Durante el 2017, con información de la Secretaría de Economía federal, Baja California atrajo 1,507 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que posicionó a la entidad en el cuarto lugar de la frontera norte y séptimo nacional con la mayor captación.

“No sólo es trabajo para todos los agentes aduanales, sino propiciar que haya más proveeduría nacional y más inversión extranjera, porque ello es que haya más importaciones y exportaciones”, indicó Sánchez Pérez.

El cónsul de China en Tijuana, Yu Bo, también promotor de la feria, puntualizó que Tijuana es una de las puertas más importantes del comercio exterior, ya que por su ubicación geográfica tienen como vecinos a los mercados estadounidense y asiático.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!