viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDiputados evalúan política exterior de actual gobierno federal

Diputados evalúan política exterior de actual gobierno federal

Diputados federales debatieron acerca de la política exterior implementada en la actual administración federal, y mientras algunos la criticaron otros destacaron que en la actualidad México goza de reconocimiento, prestigio y respeto en el mundo.

México.- Diputados federales debatieron acerca de la política exterior implementada en la actual administración federal, y mientras algunos la criticaron otros destacaron que en la actualidad México goza de reconocimiento, prestigio y respeto en el mundo.

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la priista María Lucero Saldaña Pérez, destacó que México es un país con un liderazgo activo y con alianzas estratégicas en todo el mundo.

Apuntó que el país ocupa la posición 15 en el ranking de las mayores economías del mundo, cada minuto se intercambian más de 1.5 millones de dólares en comercio internacional y las industrias forman una parte esencial de las cadenas globales de valor.

“Somos el octavo país más visitado el mundo. El Banco Mundial considera a nuestro país como el mejor en Latinoamérica para hacer negocios por arriba de Brasil y Chile”, puntualizó.

La también priista, Ximena Puente de la Mora aseguró que la agenda que impulsó el gobierno del presidente Peña Nieto permitió consolidar 495 instrumentos jurídicos para favorecer el intercambio económico y comercial, y fortalecer la cooperación en temas como salud, educación, ciencia y tecnología.

Apuntó que de acuerdo con el Informe Elcano de Presencia Global, México subió 14 puntos de 2012 a 2017, ocupando el lugar número 23 en el promedio de indicadores de liderazgo económico, Soft Power y Presencia Global.

A su vez, la diputada de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez dijo que a unos meses de que concluya el mandato del presidente Peña Nieto, en materia de política exterior deja como resultado la continuidad de un modelo neo-liberal.

En su turno, la diputada del PAN, Saraí Núñez Cerón, resaltó que el apartado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México con Responsabilidad Global, se propuso como objetivo defender y promover el interés nacional en el exterior, pero, en su opinión, hubo desaciertos.

Mientras que la morenista María Eugenia Hernández Pérez consideró que México llega en el ámbito internacional con un desprestigio y una pérdida de liderazgo mundial.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!