jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIP y Edomex lanzan el parque industrial más grande de América cerca...

IP y Edomex lanzan el parque industrial más grande de América cerca del AIFA

El TMex Park brindará 65,000 puestos de trabajo e involucra 25,000 millones de pesos en su emplazamiento a 3 km del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Fuente:Forbes

IP y Edomex lanzan el parque industrial más grande de América cerca del AIFA

El Estado de México contará con el que promete ser el parque industrial o hub logístico multimodal más grande de América, el TMex Park, cuya primera piedra fue colocada esta jornada en una celebración que contó con la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza y los principales socios del desarrollo, los empresarios Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez.

Pero la relevancia del TMex Park excede a los 65,000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que ofrecerá el emprendimiento, y los 25,000 millones de pesos involucrados en la obra; se trata de un parque industrial con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra a 3 kilómetros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pensado para brindar una solución al problema vital de tiempos y movimiento de mercancías que aqueja no solo a las empresas del centro del país, el TMex Park es resultado de una incansable gestión que supo unir al gobierno y a la inciativa privada como nunca antes.

El nuevo T-Mex Park está ubicado en el punto de unión con los corredores logísticos más importantes que llevan a las principales zonas de consumo y producción del centro de la república y los puntos de comercio exterior, los cuales dan acceso a un mercado de 46 países con quienes se tienen firmados 12 acuerdos comerciales.

Entre ellos se destaca el frente de 3 kilómetros de vías ferroviarias con que dispone el emprendimiento, servicios aeroportuarios e infraestructuras viales con base en autopistas concesionadas que prometen disminuir riesgos en los traslados, agilizar movimientos y acortar distancias.

De hecho, de acuerdo al gobernador del Mazo Maza, el distribuidor de 7 kilómetros de extensión cuya obra estaría “terminada para el 21 de marzo, fecha en que el AIFA comenzará sus operaciones oficialmente, representa uno de los principales accesos al hub logístico, ya que brinda entrada directa desde el circuito exterior mexiquense, desde la carretera México-Pachuca, la carretera Zumpango–Tecámac, e incluso con la futura carretera Tultepec-Pirámides, más allá de su cercanía con la autopista México-Querétaro”.

En definitiva, el TMex Park está dotado de una conectividad sin precedentes para optimizar tiempos, promover traslados seguros y añadir un menor costo al manejo de las mercancías, planeado con las más altas normas de eficiencia basada en tecnología de punta en cuanto a diseño, operación y construcción.

De acuerdo con los empresarios Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez, “este parque será una nueva forma de ver las inversiones inmobiliarias como propietario, beneficiarse del capital de desarrollo como arrendador o como condómino tradicional. Contará con naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución ubicados de diferentes tamaños”.

En este sentido agregaron que “cada usuario tendrá la opción de diseñar sus instalaciones acorde a sus necesidades, contemplando servicios de logística, oficinas públicas y privadas, un centro comercial, zona de servicios aeroportuarios, un sector especializado en alimentos refrigerados, granos y semillas, además de estacionamientos públicos, hoteles, y hasta un helipuerto”.

Seis ductos de Pemex brindarán conexión energética conveniente

Pero estas no son las únicas ventajas que plantea el Tmex Park, ya que en las inmediaciones existen 6 ductos de Pemex que posibilitarán conexiones más convenientes, y en un radio de 50 km es rodeado por mas de los 20 millones de habitantes de esta zona metropolitana del Valle de México.

Como dato extra, vale decir que el emprendimiento cuenta con la transparencia de la figura del fideicomiso 2341 y la experiencia del grupo Nemex, la empresa desarrolladora que contruyó la central de abasto de Tultitlán, entre otros, y la administradora de parque, la empresa Parks de El-Mann Arazi, actual responsable de los emplazamientos comerciales de Fibra Uno, entre muchos otros.

Con esta iniciativa, TMex Park se posiciona como uno de los nuevos protagonistas del presente y el futuro industrial del país, “no es nada más el parque con más potencial del Estado, sino el mas importante y más grande del Estado de México, de México y de Latinoamérica, y esto es un gran orgullo para nosotros el poder contar con la confianza y con la inversión que se va a llevar a cabo aquí y también con la generación de empleos que va a detonar este importante parque”, añadió el gobernador del Mazo Maza.

Hay que decir que Grupo Nemex (iniciado por Teófilo Neme David y convertido en negocio familiar junto a sus hijos Tufic, Omar, Emil y Mariana), comenzó el proyecto en el año 2008, asociándose con Parks de El-Mann Arazi, en el año 2015, y contó con la aprobación del proyecto en un tiempo récord.

De acuerdo con Francisco Fabila, mánager general de Ferrovalle, TMex Park y los ferrocarriles “podremos desarrollar todo tipo de oportunidades ferroviarias para poder potencializar las actividades del parque, ya que no solo estamos hablando de un tema regional del centro del país. Al Ferrocarril de México se le conoce como el corazón ferroviario del país, donde operamos un millón de carros ferroviarios y poco más de 250,000 contenedores, pero con este emprendimiento seremos parte de un negocio que dará atención al consumo de los más de 20 millones de habitantes del Valle de Mexico.

“Tenemos la conectividad con los principales ferrocarriles no solo de Mexico, sino de Estados Unidos, y conectamos a todos los puertos y todas las fronteras y de esta manera, a todo el mundo. Desde hoy el Valle de México comenzará a contar con el mayor potencial logístico y será fundamental para el desarrollo del crecimiento de esta zona del país”, explicó Fabila.

El alcance de este nuevo parque industrial, que comenzaría la venta de sus espacios en el mes de agosto, fue destacado en párrafo aparte por el doctor Hugo Isaak, Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien subrayó que “desde la cancillería lo que estamos creando y logrando, es interconectar a las ciudades a través de la metodología para el hábitat con planeación estratégica urbana, con visión integral tecnológica, con misión de readaptación inteligente para alcanzar el bienestar absoluto y volverlas ciudades ‘conscientes’, en lo que definimos como el proyecto “Interconectando Ciudades Inteligentes“, ya que este tipo de iniciativas nos dan la fórmula para generar un desplazamiento más urbano y así fijar la posición de México a través de la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe 2022 junto con sus coordinadores, el arquitecto Héctor García Curiel y el ministro Bernd Pfannenstein, de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, agregó que “esto nos posibilita a través de la esencia de tecnología basada en Inteligencia Artificial, crear los nuevos modelos de sustentabilidad y así enlazar la nueva agenda urbana que desde (el programa) ONU-Hábitat, con el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard, de la presidenta de la Asamblea General de ONU-Hábitat, la subsecretaria Martha Delgado, en conjunto con el Director General de Vinculación con las Organizaciones de la sociedad civil el ministro Rodolfo Osorio, permite crear proyectos que generen inercia e inversión, para hacer un México conectado para todos”.

Fuente:

Forbes-https://www.forbes.com.mx/ip-edomex-lanzan-el-parque-industrial-mas-grande-de-america-cerca-del-aifa/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!