jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasLa Canaero pide un año para migrar las operaciones de carga del...

La Canaero pide un año para migrar las operaciones de carga del AICM

Dicho plazo, y no los 90 días que propone el gobierno federal, permitirá realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá cambiar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal.

La Canaero pide un año para migrar las operaciones de carga del AICM

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que se “requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración” de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos, al menos, bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen.


Dicho plazo, y no los 90 días que propone el gobierno federal, permitirá realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá cambiar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal.

En respuesta al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, difundido este martes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y de próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cámara manifestó su preocupación sobre los impactos económicos y sociales que tendrán la decisión de cerrar las operaciones de carga en el AICM.

“El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, explicó la Canero.

En un comunicado se detalló que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en la panzas de los aviones, los cuales involucraría entre otros: la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM.

Además de que habrá aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicio y en costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Canaero-pide-un-ano-para-migrar-las-operaciones-de-carga-del-AICM-20230118-0124.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!