jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasNearshoring impulsará 8% el crecimiento de la producción de electrodomésticos en 2023:...

Nearshoring impulsará 8% el crecimiento de la producción de electrodomésticos en 2023: Yoelle Rojas

La directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, Yoelle Rojas, consideró que el país debe aprovechar esta coyuntura del Nearshoring, con la creación de 25 parques industriales, donde se observará la llegada de empresas dedicadas a la fabricación de línea blanca.

Nearshoring impulsará 8% el crecimiento de la producción de electrodomésticos en 2023: Yoelle Rojas

Con la continuidad del nearshoring se espera que la producción de electrodomésticos crezca a un ritmo global del 4% este año, sin embargo, en el país la tendencia del nearshoring tendrá un crecimiento en producción e inversión del 8%, afirmó Yoele Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

“Nos preparamos para un año en el que seguiremos viendo la continuidad del nearshoring. Durante 2022 nuestra industria generó importantes anuncios sobre nuevas plantas y expansiones, de firmas como Hisense, Whirlpool, Bosch y Danfoss”, destacó.

Yoelle Rojas indicó que este año hay señales importantes para mantener el optimismo, aunque el clúster también anticipa los retos que debe enfrentar el crecimiento.

En contexto, mencionó que durante la reciente reunión entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, Justin Trudeau, de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, de México, dejó como resultado la creación de un comité especializado para entablar relaciones con empresarios e inversionistas, que buscarán impulsar la sustitución de importaciones.

De acuerdo con Barclays, es posible que la Inversión Extranjera Directa de 2022 haya duplicado prácticamente a la de 2021, al tiempo que calculan una oportunidad de crecimiento en inversión cercano a los 147,000 millones de dólares detrás del nearshoring, citó.

Por ello, consideró que México debe aprovechar este momento y continuar con la tendencia a seguir creciendo, de cara a los próximos años, en un sector fundamental como el de los electrodomésticos.

Uno de los factores que apoyan la llegada de estas inversiones es que durante este año se proyecta la apertura de 25 parques industriales, en particular la industria de electrodomésticos ocupa hasta el 12% del espacio existente, apuntó.

Si esta tendencia continua, podremos ver la ocupación de nuevos espacios por parte de la industria dedicada al armado y fabricación de productos de línea blanca”, enfatizó.

Crece Iot en Electrodomésticos

Por otra parte, la llegada de nuevas tecnologías al sector, como el Internet de las Cosas (IoT), entre otras que forman parte de la Industria 4.0, es una oportunidad para mantener al alza la producción en las principales armadoras, así como la necesidad de especialización por parte de la cadena de proveeduría.

“Hoy en día, la industria de electrodomésticos inteligente alcanza un valor de 31,000 millones de dólares a nivel global (con cifras al cierre de 2021). Sin embargo, será el sector con mayor crecimiento en el futuro próximo, con un ritmo anual de crecimiento de 18% hasta 2026”, aseguró la directora del CLELAC.

“Se trata de una buena señal, pues implica nuevas necesidades para la industria, así como otras líneas de producción y desarrollo de la cadena proveedora, la cual está muy bien cimentada en México”, puntualizó.

México es el quinto mayor productor de electrodomésticos en el mundo, y esto le ha permitido desarrollar una cadena de proveeduría sólida, que en muchos casos alcanza hasta 20 años de experiencia y especialización.

“Esto se convierte en un atractivo absoluto para las empresas que buscan un país para regionalizar sus procesos de supply chain. La ventaja de México es muy grande en comparación con otros países latinoamericanos, pero, tanto iniciativa privada, como gobierno y academia, deben seguir brindando las condiciones para que esta inversión sea canalizada a nuestro país”, explicó Rojas.

Clusterización

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León no solo es único en su tipo a nivel Latinoamérica, sino también ha registrado un crecimiento de más de 10% durante el último año.

El CLELAC es un organismo especializado en donde se encuentran las principales empresas del sector; también impulsamos el desarrollo de pymes mexicanas que abastecen en algún nivel de la cadena a las compañías tractoras.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nearshoring-impulsara-8-el-crecimiento-de-la-produccion-de-electrodomesticos-en-2023-Yoelle-Rojas-20230119-0068.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!