La crisis sanitaria de Covid-19 no frena la llegada de inversiones a Baja California

El estado ha generado más de 33 mil empleos (datos de septiembre). Inversiones que han llegado y están anunciadas para llegar este año, arriba de los tres mil 100 millones de dólares

0
176

La crisis sanitaria de Covid-19 no frena la llegada de inversiones a Baja California

La pandemia no afectó las inversiones en Baja California, ya que el estado suma, hasta ahora, tres mil 155 millones de dólares (mdd).

Los inversionistas han encontrado en Baja California a la maquila, como una de las princiales actividades, y el sector de la manufactura, porque se cuenta con mano de obra calificada y de experiencia.

Baja California es la entidad que más empleos ha generado en México en el marco de la pandemia (particularmente Tijuana), gracias a que los empresarios contribuyeron al mantener en nómina a los trabajadores, admitió Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

“El estado ha generado más de 33 mil empleos (datos de septiembre). Inversiones que han llegado y están anunciadas para llegar este año, arriba de los tres mil 100 millones de dólares”.

Hay factores externos en la economía, como es el comportamiento entre los mercados de Estados Unidos (socio comercial de México) y europeos que se aprovecharían para atraer más inversiones a Baja California.

“El enfriamiento comercial que hay entre China y Estados Unidos es una gran opción Baja California para la manufactura. La manufactura quiere estar más cerca de sus mercados”.

La empresa Outset Medical México (compañía dedicada a la creación de máquinas de diálisis móviles), por ejemplo, invirtió 50 millones apenas en octubre y generó 400 fuentes de trabajo directas en la ciudad.

La inversión más reciente es la de la empresa estadunidense Jacuzzi de México, de 10 mdd y mil empleos, como parte de una expansión de operaciones el 4 de noviembre del presente.  

Además de los capitales ya citados, se tienen 136 proyectos más de inversión en Baja California, especificó. Del total, 55 son de empresas que solicitaron expansiones.

En suma, se tiene un registro de tres mil 155 millones de dólares de nuevas inversiones en el estado; 865 millones llegaron a Tijuana, la ciudad que ha atraído más capital y de mayor atractivo para los inversionistas.

A Mexicali llegaron hasta octubre 430 mdd, a Ensenada 72 mdd; a Playas de Rosarito 36 mdd y a Tecate 185 mdd.

Los empresarios de la industria en Baja California hacen esfuerzos constantemente para prevenir el contagio de coronavirus entre los empleados y proyectar confianza hacia los mercados internacionales. La Asociación de la Industria de la Maquiladora y de Exportación (INDEX) en la entidad entregó 20 mil cubre bocas.

Fuente:

Index-http://monitoreodenoticias.com.mx/noticias/noticia.php?id=259140#sthash.g2qkwgK1.7Ev0Cec0.dpbs