lunes, septiembre 16, 2024
InicioEconomia y FinanzasLa eficacia financiera llevada al crecimiento turístico

La eficacia financiera llevada al crecimiento turístico

Por ello, siempre ha tenido claro que el compromiso con la ciudadanía le ha llevado a ser mejor persona y mejor mexicano. De la Madrid es el único de los cinco hijos del expresidente que ha seguido los pasos de su padre. Ahora, como titular de Turismo, puede desmostrar lo que ha aprendido.

 Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con un máster en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha demostrado que su dedicación a la política viene de largo. Ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional, diputado federal (2000-2003) y candidato a delegado de Álvaro Obregón. De la Madrid perdió los comicios en esa delegación y regresó a la iniciativa privada.

Por otro lado, ha desempeñado diferentes cargos a lo largo de su carrera profesional: profesor del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) desde 1996 a 1998; coordinador general técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de 1994 a 1998; diputado federal en la LVIII Legislatura; director general de Financiera Rural (designado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2006); director de Relaciones Institucionales y Comunicación para México y America Latina de HSBC; presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), y director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), donde apostó por el sector turístico y aprobó créditos para varios proyectos hoteleros, además de aumentar un 90 por ciento el saldo de la cartera del crédito del banco. Otro de sus logros al frente de esta institución financiera fue el de aumentar su apoyo al sector privado un 34,4 por ciento en 2013, cinco veces más que los bancos comerciales.

Cabe destacar que otro de sus grandes retos en el ámbito de las finanzas fue ejercer la coordinación de la CNBV de México, al frente de la cual supervisó la banca de desarrollo (entidades de la Administración Pública que forman parte del sistema bancario mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso determine).

La escritura, su pasión

Apasionado de la escritura, De la Madrid dedica su tiempo libre a cultivar su pluma, escribiendo una columna quincenal de opinión para el periódico El Universal. También ha publicado diversos artículos para los diarios El Universal, El Sol de México y la revista Este País, y es autor del libro México en la generación del desarrollo. Nunca tan cerca como hoy, que prologó Luis Videgaray Caso, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su ocio lo compagina con el ejercicio físico, el estudio y la convivencia con su familia. Está casado con Isabel Prieto -perteneciente a la dinastía de músicos que integran el Cuarteto Prieto- y son padres de cuatro hijos.

México 2030

Una de las misiones del secretario de Turismo es conducir el desarrollo turístico nacional mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de Gobierno.

México quiere ser país líder en la actividad turística en el año 2030, logrando reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico de México; diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados; impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional, y, por último, desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.

Enrique de la Madrid ha sido financiero y promotor del comercio exterior mexicano, y ahora, como secretario de Turismo, los analistas prevén que aprovechará sus habilidades empresariales para impulsar este sector, hoy en alza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!