domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa industria automotriz aviva exportaciones

La industria automotriz aviva exportaciones

Aunque las exportaciones crecieron a un ritmo menor anualizado en julio que a este mismo mes del año pasado, la industria automotriz siguió mostrando crecimientos significativos.

Las alzas en las ventas al exterior más importantes se observaron en  la industria automotriz (19.3%) y en las exportaciones de maquinaria para la industria (19 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio de 2012, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 277 millones de dólares, que se integró de exportaciones no petroleras por 26 mil 534 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 743 millones de dólares.

Las exportaciones totales aumentaron 8.7% en julio, con relación a su nivel en julio de 2011.

A pesar de la salud que muestran estos dos sectores, la desaceleración económica internacional tendrá impacto en México al cierre del año.

Por ello, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, refiere que se debe reactivar el mercado interno, en compensación de la desaceleración internacional.

Uno de los sectores a cuidar es el automotriz, que tiene un superávit por arriba de los cuatro mil millones de dólares al cierre de junio, con un incremento en la producción de unidades de 17 por ciento.

Esta pujanza de la industria automotriz mexicana gravita en torno de la demanda de Estados Unidos, que es el principal consumidor, con  63% de lo exportado.

Del análisis económico de la Cámara de Diputados se advierte que una mayor demanda interna evitaría una baja en la actividad automotriz mexicana, al contraerse la compra estadounidense de vehículos nuevos.

El ejemplo de la industria automotriz y su interrelación con el mercado de Estados Unidos, sirve de base a lo que puede ocurrir en los demás ramos industriales y áreas manufactureras.

Las actividades económicas traen registros al alza en el primer semestre de 2012, cuando la industria creció 1.2% mensual y hubo un repunte manufacturero de 1.6%, en tanto que la construcción creció 1.5 por ciento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportaron al cierre de junio crecimientos en ventas de 14.8%, en producción de 13.9% y en exportaciones de 21.7 por ciento.

Pero la historia para el segundo semestre del año podría ser diferente. El presidente AMIA, Eduardo Solís, afirmó que la cancelación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 por del gobierno argentino “pone un foco amarillo respecto a las cifras en el segundo semestre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!