La industria láctea cerró 2020 con un balance positivo: Canilec

El presidente de la Canilec explicó que en 2020 las tendencias cambiaron hacia productos de larga vida en el anaquel y aquellos con presentaciones familiares, situaciones a las que las empresas se tuvieron que adaptar.

0
451

La industria láctea cerró 2020 con un balance positivo: Canilec

Mariano Salceda Servín de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), expresó que pese a los retos que trajo consigo la pandemia, el sector cerró 2020 con una balanza positiva gracias a su capacidad de adaptación.

Explicó que debido al cambio en las tendencias de consumo, el escenario fue especialmente benéfico para la leche fluida, por lo que se espera que la producción cierre con un incremento de entre 4 y 6%.

Comentó para el canal de televisión ADN40, que durante los meses de la pandemia tuvieron mayor demanda los alimentos con una larga vida en anaquel, como la leche ultrapasteurizada, cuyo procesamiento aumentó 4%, esto también se tradujo en mayores ventas en supermercados y por internet, mientras que las tiendas de conveniencia tuvieron un menor desempeño.

☞EL DATO: Cifras de la Canilec indicaron que la producción de leche en 2020 fue de más de 12,000 millones de litros, volumen 2.1% superior al registrado en 2019.

En contraste, derivados lácteos como los quesos tuvieron un comportamiento negativo, al ser principalmente consumidos a través de los establecimientos del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

PRESENTACIONES “FAMILIARES”, OTRO DE LOS GRANDES CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

Servín de la Mora expuso que otro de los cambios importantes en 2020 para la industria fue la preferencia por productos con presentaciones familiares, mientras que se dejaron de lado las versiones individuales y para consumir “on the go”, situación que supuso un desafío, toda vez que tuvieron que adaptar sus capacidades de suministro.

Para este año estimó que el desempeño del sector dependerá en gran medida de la normalización de las actividades económicas y sociales, como la apertura de restaurantes y el regreso de los estudiantes a las aulas.

Aclaró que este es aún un escenario incierto, pues hasta el momento no se cuenta con los elementos suficientes para poder hacer una proyección acertada, sin embargo consideró que las medidas de control implementadas a nivel nacional y la llegada de la vacuna contra el Covid-19 (coronavirus), serán factores que jugarán a favor.

Fuente:

Redacción-https://www.ganaderia.com/destacado/La-industria-lactea-cerro-2020-con-un-balance-positivo%3A-Canilec