jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasLa mano dura de los militares dispara la recaudación en aduanas de...

La mano dura de los militares dispara la recaudación en aduanas de NL y Tamaulipas

El 17 de julio de 2020, AMLO anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres de los militares.

La mano dura de los militares dispara la recaudación en aduanas de NL y Tamaulipas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el despliegue de militares disparó en 19,000 millones de pesos la recaudación tributaria en las aduanas de Nuevo León y Tamaulipas.

“Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, como resultado del despliegue de elementos del Ejército Mexicano en las aduanas fronterizas de Nuevo León y Tamaulipas, se observa un incremento en la recaudación tributaria de más de 19 mil millones de pesos, en comparación con el mismo período de 2020”, dice el Tercer Informe de Gobierno presentado por Andrés Manuel López Obrador.

El 17 de julio de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres, estaría a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Ejército y a la Marina están al mando de las aduanas y puertos para erradicar la corrupción y acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas, hidrocarburos e incrementar la recaudación, señala el documento que fue entregado por Adán Augusto López,  secretario de Gobernación Segob, a la Cámara de Diputados.

Agrega que el Ejército y la Marina son instituciones mejor preparadas para defender la soberanía, seguridad nacional y enfrentar sus amenazas.

El 1 de marzo de 2021 fueron asignados 31 miembros del Ejército Mexicano a la aduana de Colombia, en Nuevo León y otros 212 en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. 

Unos tres meses después fueron desplegados más de 537 elementos militares a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, Chihuahua; Agua Prieta, Naco y Nogales, Sonora. 

Y finalmente, el 16 de julio de 2021, fueron 283 efectivos militares a cubrir las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California; Subteniente López, Quintana Roo y Ciudad Hidalgo, Chiapas. 

Así, de acuerdo con el documento, las Fuerzas Armadas vigilan la totalidad de las aduanas fronterizas del país, lo que coadyuva con la política de gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones. 

El Tercer Informe de Gobierno recuerda que del 9 de diciembre al 30 de junio de 2021, la Administración General de Aduanas impartió a mil 130 efectivos militares el Curso de Inducción al Comercio Exterior, y del 12 de julio al 13 de septiembre de 2021, se capacitará a 524 elementos más.

“Este curso se da en cinco grupos interdisciplinarios equivalentes a 233 horas de capacitación en materia de despacho de mercancías y de personas; procedimientos de vigilancia, control e inspección de medios de transporte y selección de objetivos; tácticas orientadas a evitar el ingreso de contrabando, drogas, armas, cartuchos y divisas”, agrega.

Fuente:

Enrique Hernández-https://www.forbes.com.mx/tercer-informe-la-mano-dura-de-los-militares-dispara-la-recaudacion-en-aduanas-de-nl-y-tamaulipas/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!