La reclasificación del USDA para la ganadería mexicana impactaría en el precio de la carne a nivel local

Ganaderos queretanos explicaron que esto sucedería a causa de los bovinos que se dejarían de exportar hacia EE. UU., lo que a su vez provocaría una sobreoferta de carne a nivel nacional.

0
280

La reclasificación del USDA para la ganadería mexicana impactaría en el precio de la carne a nivel local

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional en Querétaro (UGRQ), advirtió que por el reciente anuncio de la clasificación zoosanitaria por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el precio de la carne de res podría desplomarse hasta 30%.

Explicó que esto se derivaría de la desaceleración en las exportaciones de ganado en pie hacia el país norteamericano, lo que provocaría una sobreoferta de este cárnico en todo el país, pues los excedentes tendrían que ser distribuidos a nivel local.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) durante el año pasado México comercializó en el extranjero 301,764 toneladas de carne de res, lo que representa 15% de la producción nacional, la cual ascendió a los 2.07 millones de toneladas.

El presidente de la UGRQ explicó al medio local Alerta Querétaro, que si bien la reclasificación no afecta a la entidad —que de momento no cuenta con los permisos necesarios para la exportación—, sí supone un obstáculo para el proceso de certificación de la zona serrana como libre de tuberculosis bovina.

Añadió que para poder concretar este proyecto han estado a la espera de la visita de las autoridades sanitarias estadounidenses, que no se ha podido concretar desde el año pasado a causa de la pandemia y sus limitantes.

Sobre esta situación a nivel nacional, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, expresó que los ganaderos del país están teniendo problemas en materia de sanidad a pesar de los recursos federales destinados para este fin.

De acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para este año los fondos enfocados a la salud animal se redujeron 20% sobre lo registrado en 2020, dejando al rubro con 3,223.1 millones de pesos para operar los programas relacionados.

Fuente:

Redacción-https://www.ganaderia.com/destacado/La-reclasificacion-del-USDA-para-la-ganaderia-mexicana-impactaria-en-el-precio-de-la-carne-a-nivel-local