spot_img
viernes, junio 18, 2021

Se dispara IED para servicios de transporte por carretera

Se dispara IED para servicios de transporte por carretera

México captó 2,219 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios relacionados con el transporte por carretera en 2020, una cifra sin precedente en el sector, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Entre esos servicios se encuentran las operaciones de puentes, túneles y carreteras; operaciones de terminales de autobuses; carga y descarga en terminales de camiones, servicios de grúas, y servicios de conducción.

Para dimensionar el monto de las inversiones, México captó 3,697 millones de dólares durante el año pasado en la producción de automóviles y camiones, su principal industria en todo el sector de las manufacturas.

Las estadísticas no permiten especificar las empresas involucradas en las inversiones, ni los proyectos o los estados relacionados.

Sólo el gobierno desglosa, desde un ángulo más amplio, los montos de los servicios relacionados con el transporte, que incluyen al aéreo, ferroviario, por agua, por carretera, los de intermediación para el transporte de carga y “otros”.

Se considera como servicios relacionados con el transporte a los servicios especializados de apoyo para cada modo de transporte en particular, como los servicios a la navegación aérea, administración de puertos y muelles y administración de centrales camioneras.

O bien pueden ser establecimientos que sirven a distintos modos de transporte, como agencias aduanales y servicios de intermediación para el transporte de carga.

Asimismo, en los servicios relacionados con el transporte se clasifica a los de reparación y mantenimiento de equipo de transporte, como actividades de limpieza exterior de aviones en el aeropuerto y de vagones y locomotoras en una terminal ferroviaria, o servicios de reparación, mantenimiento y conversión de barcos y yates que requieren tripulación.

Todos estos servicios captaron flujos de IED por 2,428 millones de dólares en 2020, por lo que los servicios relacionados con el transporte por carretera contribuyeron con 91.4% del total.

Desde 1999, este mismo conjunto de servicios ha captado 5,536 millones de dólares, de los cuales 41.5% correspondieron a los servicios relacionados con el transporte por carretera.

Otros ejemplos de estos servicios en general comprenden la entrega de pedidos, como alimentos, ropa o medicina; transporte urbano y suburbano, y establecimientos que sirven a distintos modos de transporte.

Estas unidades económicas realizan su actividad mediante la subcontratación de servicios que prestan otras unidades económicas –como los servicios de transporte, almacenamiento, empacado y etiquetado, y trámites aduanales- y sólo coordinan o subcontratan a terceros. No llevan a cabo los servicios de transporte, almacenamiento, etcétera.

En 2019, última estadística disponible, se registraron 3,673 empresas en servicios para transporte por carretera con 0-10 empleados, un alza de 2.28% con respecto al año anterior. En el mismo periodo, operaban 657 empresas con 11-50 empleados, un aumento de 4.62% interanual. Asimismo, se registraron 58 empresas con 51-100 empleados, sin cambios frente al año previo.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-dispara-IED-para-servicios-de-transporte-por-carretera-20210225-0027.html

Related Articles

spot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

LISTADO DE EVENTOS

A %d blogueros les gusta esto: