sábado, septiembre 30, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasLanza sector comercial alerta ante cotización del dólar

Lanza sector comercial alerta ante cotización del dólar

El presidente de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, señaló que desde finales de 2014 que inició el deslizamiento del peso frente al dólar el sector comercial contuvo los precios de los productos de importación, sin embargo, la paridad cambiaria de más de 18 pesos por dólar repercutirá definitivamente en los precios de los productos.

Mencionó que al modificar los precios, probablemente las ventas del sector registren una caída.

Explicó que el porcentaje del incremento en los precios dependerá de la integración de insumos de importación, toda vez que hay empresas que importan sólo el 10 por ciento de sus insumos o productos, mientras que otras llegan hasta el 100 por ciento.

Por otro lado, señaló el representante del comercio organizado que con la alta cotización del dólar los chihuahuenses optarán por realizar sus compras principalmente en la ciudad, en tanto que en Ciudad Juárez registran la presencia de ciudadanos paseños que cruzan la frontera para realizar sus compras toda vez que los dólares les rinden más. “Creo que hay sectores que se benefician con un dólar caro, pero la economía general no nos conviene, hay pérdida en el poder adquisitivo”, subrayó.

En tanto, Alberto Terrazas Seyffert, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Codech), señaló que la inversión pública se verá afectada en este 2016 principalmente por la caída en el precio de petróleo, no obstante, confió en que la inversión extranjera continuará aterrizando en el país, pues la depreciación del peso lo hace más atractivo para los inversionistas.

“Sigo viendo a México con buenas perspectivas, mientras Estados Unidos continúe creciendo y tenga perspectivas de crecimiento beneficiará a nuestro país y principalmente a los estados fronterizo. Sigo viendo un panorama positivo para Chihuahua independientemente de que la obra pública se frene”.

En este sentido, señaló que las constructoras que están ligadas al sector público definitivamente se verán afectadas, no obstante hay un sector de la construcción orientado a la inversión extranjera y privada que continuará su desarrollo y que podrían compensar parte de los que se frene en el sector público.

Mencionó que la caída en el precio del barril del petróleo y la baja perspectiva de crecimiento de la economía china genera incertidumbre a nivel internacional, no obstante este escenario puede influir para que se vea a México con más potencial y que ayude a los inversionistas extranjeros a tomar la decisión para venir a invertir a México en lugar de otras regiones.
“Este año se observa incertidumbre, pero no creo que le afecte a México de forma importante”, informó Terrazas Seyffert. 

Para el capitán de la industria, Federico Terrazas Torres, a pesar de que el entorno internacional es complicado, México está sorteando bien la situación, toda vez que el Banco de México ha tomado decisiones acertadas para contrarrestar la caída del peso, “lo que corresponde a decisiones internas se está tomando bien, lo internacional no depende de nosotros”.

La mejor prueba de que se está tomando bien la situación, indicó, es que México es de los pocos países tanto de Latinoamérica como de Europa que registran crecimientos, además de que cuenta con una tasa de desempleo menor al cinco por ciento, mientras que en España es del 20 por ciento.

Otro aspecto positivo, dijo, es la balanza comercial, pues se exporta más de lo que se importa.

“La realidad es que a nosotros momentáneamente nos ayuda la devaluación, no nos conviene a largo plazo, pero de manera momentánea ayuda”, explicó.

Consideró el industrial que la situación en Chihuahua está bien, pues se tiene prácticamente pleno empleo, además de que la seguridad ha mejorado, lo que influye para la atracción de inversiones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!