Las empresas ferroviarias proyectan inversiones por 530 MDD en 2021

Ferromex y Kansas City Southern de México invertirán en proyectos en Monterrey, San Luis Potosí y Chihuahua, entre otras entidades.

0
393

Las empresas ferroviarias proyectan inversiones por 530 MDD en 2021

El sector ferroviario planea invertir entre 520 y 530 millones de dólares (mdd) a sus operaciones en México en el transcurso de 2021, un monto del que alrededor de la mitad se destinará a labores de mantenimiento a locomotoras e infraestructura, mientras que otra proporción se inyectará a proyectos de crecimiento en regiones claves, principalmente en el norte del país.
 
Al haber sido considerada una actividad esencial desde el inicio de la pandemia, las empresas ferroviarias no se vieron tan afectadas como otros sectores económicos, afirma Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), lo que permitió que las empresas cerraran 2020 con inversiones por arriba de 500 mdd.
 
“Vemos con gusto y muy positivo el sentido de crecimiento para el 2021 (…) Hemos visto el crecimiento en sectores como químicos, petroquímicos, y en el movimiento de papel y cartón”, dice en entrevista.
 
En lo que a movimiento de carga se refiere, el sector ferroviario ha sido de los menos afectados en el país. Por toneladas transportadas, este segmento cayó 3.8% durante 2020, mientras la industria portuaria perdió 12% de su carga en el mismo periodo y, en el caso de las aerolíneas nacionales, la caída fue de 24.7%, según cifras oficiales.
 
Entre los principales proyectos destaca una conexión de tres líneas de Ferromex en Monterrey, una conexión de la mano de Ferrosur en Veracruz y un aumento de capacidad para abastecer la saturación del Puerto de Manzanillo, por 400 millones de pesos (mdp). Además, Kansas City Southern de México (KCSM) tiene en la mira proyectos que van desde el sur de Monterrey a la frontera y en la zona centro de San Luis Potosí.
 
“Para 2021 la inversión de Kansas City Southern de México es de 118 mdd, es menor a la de 2020 por el tipo de cambio, aunque la inversión es mayor en pesos, por 2,368 mdp. En infraestructura y vía, que siempre es la mayor parte, se destinarán 1,894 mdp; en equipo rodante, 236 mdp, y en soporte de negocios otros 236 mdp”, dijo Del Cueto, también director general de la empresa.
 
KSCM también buscará aprovechar tendencias del segmento energético –en el que vieron un aumento de 65% en el último trimestre del año por el movimiento de combustible–, y en el tráfico transfronterizo, que tuvo un alza de 18% en el mismo periodo.
 
La asociación hará público el desglose completo de las inversiones en las siguientes semanas, pues por el momento está concentrada en impulsar su conversión en cámara.
 
“El beneficio es que tienes una mayor representatividad y, sobre todo, las consultas o modificaciones que alguna autoridad trate de hacer en leyes y regulaciones conlleva que, como cámara, nos tienen que consultar (…) Eso nos da una fortaleza adicional”, concluye del Cueto.
 
Fuente:
 
Redacción-https://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=248577