viernes, diciembre 1, 2023
InicioEconomia y FinanzasLos retos de la pyme en la nueva economía colombiana

Los retos de la pyme en la nueva economía colombiana

El Congreso Nacional que se celebra en Barranquilla ha trazado el camino al sector que agrupa 2,3 millones sociedades en el país.

Fuente:El Heraldo

El Congreso Nacional de la Pyme en su primera jornada de la mañana de este lunes ha dejado a los empresarios del país cuáles son los tres grandes retos que tendrán que afrontar en un nuevo escenario económico. El evento, que finalizará este miércoles en el hotel Dann Cartonn, permitió en su apertura conocer cuáles la propuesta del Gobierno para con el tejido empresarial.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, María Claudia Lacouture, ha invitado a los pequeños y medianos empresarios  en su exposición Posicionamiento Global de la Pyme que solo la internacionalización de sus bienes se logrará cuando primero haya un posicionamiento en el país.

Lacouture señaló que el contexto internacional, con la caída de los precios del petróleo, han generado que también “las exportaciones y compras en el mundo cayeran 11%”. “Y sus efectos en la disminución de los precios de las materias primas y donde Colombia tiene una gran participación en su canasta exportadora”.

La Ministra  transmitió el mensaje de respaldo al sector del presidente Juan Manuel Santos en el que se destacaron la necesidad de mejorar “los proceso de gestión, estimular la innovación y ofrecer productos con mayor valor agregado”.

El Gobierno destaca su compromiso de lucha contra la ilegalidad y la promesa que a partir del próximo año habrá nuevos proceso para la simplificación de las pequeñas y medianas empresas de su contribución social y la aparición de la ventanilla única, afirmó la Ministra.

María Claudia Lacouture propuso cómo el país puede tener pymes modernas, innovadoras e insertadas en cadenas productivas globales.

“No podemos dejar de posicionar a las pequeñas y medianas empresas en el país. Por eso el discurso del Presidente en el Plan Nacional de Desarrollo Productivo hace parte de las herramientas que trabajaremos con empresarios desde diferentes entidades del Gobierno”.

Las pequeñas y microempresas son 99% del establecimiento comercial, 44% aportan al PIB es el 80% del empleo del país y 80% de las empresas de América Latina.

Las cadenas productivas, la regionalización de la productividad, que debe llevar a mejorar la gestión de las empresas, y la innovación son cuatro de los retos que ha presentado María Lacouture ante  400 personas presentes en el Congreso.

Al mirar las perspectivas de su aporte al desarrollo empresarial y para cumplir los desafíos lo primero es lograr una Colombia moderna, expresó María Claudia Lacouture.

A su vez, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, destacó en su intervención sobre el Nuevo Enfoque de la Economía Nacional, que el país tiene que habrá que los empresarios tendrán que “reinventarse”.

Cárdenas dijo que con un país que ha resistido a los cambios bruscos generados por la caída de los precios del petróleo, que dejaron de ingresar al país US$20.000 millones a solo US$7.000 este año, y habrá que converse en creer que habrá una transformación de la economía

“Hoy el énfasis es impulsar muchos productos importantes para las pymes, convencernos que hay que ir por este nuevo camino, ´porque la transformación productiva es una necesidad, si queremos ser exitosos como país. Es la nueva economía colombiana”. El Ministro destacó que sectores como la industria, agricultura y turismo tienen su oportunidad con los pequeños emprendedores con los que se busca construir un nuevo país.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!