martes, mayo 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasComce advierte sobre futuro del TLCAN

Comce advierte sobre futuro del TLCAN

Elecciones presidenciales de EE.UU. ponen en dilema futuro del TLCAN.

Ciudad de México.– Romper o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tan sencillo como lo es en el discurso político, sobre todo porque la economía más grande del mundo.

De llevarse a cabo, Estados Unidos, no saldría bien librada si se llevara a cabo su separación del acuerdo comercial, señaló el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En conferencia de prensa, directivos del organismo empresarial explicó que resulta inviable concluir de tajo con el tratado, debido a que provocaría un caos en la economía estadounidense, ya que está ampliamente ligada a la mexicana y las repercusiones también le afectarían.

Sergio Ley, el presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del Comce, señaló que si bien es imposible finiquitar el TLCAN, sí es necesario replantear algunos puntos estratégicos, como la efectiva implementación del acuerdo en casos como el transporte, jitomate, azúcar y atún, por mencionar algunos puntos.

El Comce explicó que resulta inviable concluir de tajo con el tratado, debido a que provocaría un caos en la economía estadounidense, ya que está ampliamente ligada a la mexicana.

Respecto a los pronunciamientos del candidato republicano a la presidencia de EU para terminar con el TLCAN, Fernando Ruiz Huarte, vicepresidente de Negociaciones con Gobierno del Comce, mencionó que ese planteamiento e incluso su renegociación “son argumentos de campaña electoral que pueden llevarse a cabo o no”, debido al impacto que tendría para las tres economía firmantes del mismo.

Eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) crearía un caos económicamente hablando en toda la región de América del Norte, por la gran integración de la cadena productiva, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Lo que respecta a las declaraciones que hicieron en los últimos días los candidatos a la presidencia de Estados unidos, en el sentido de que el TLCAN podría renegociarse o incluso darlo por terminado, ejecutivos del Comce señalaron que habría consecuencias negativas para EE.UU., Canadá y México por el grado de integración que tiene la producción de las tres economías.

Es irresponsable proponer terminar con el TLCAN, decir que van a cortarlo de tajo crearía el caos en la mayor economía del mundo, en Estados Unidos, pero las afectaciones también serían grandes para los tres socios comerciales, señaló, Sergio Ley.

Cabe recordar que el acuerdo comercial entre Canadá, EE.UU. y México ha sido uno de los blancos recurrente de Trump, quien asegura que de ganar la presidencia buscará mejores condiciones para los estadounidenses en ese TLC, y que de no conseguirlo negociará la salida del mismo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!