lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLuisiana revitaliza intercambio comercial con México

Luisiana revitaliza intercambio comercial con México

Ante la caída de más de 50 por ciento en las importaciones desde México en 2015, Luisiana trata de revitalizar el intercambio comercial a través de Nueva Orleans, puerto de entrada del café y acero mexicanos.

Si bien el movimiento de carga procedente de México a través de Nueva Orleans ha crecido desde 2012, el comercio de Luisiana con México en general se ha reducido de manera sustancial desde 2011, de acuerdo con el Departamento de Comercio del estado.

Ese año el monto del intercambio comercial con México alcanzó los 7.1 billones de dólares, en contraste con los 3.2 billones de 2014.

“Estamos poniendo más atención en ese mercado y por ello hemos incrementado el personal de nuestra oficina en México”, dijo Gregory R. Rusovich, presidente de la Junta de Comercio Internacional de Luisiana, en entrevista con Notimex.

La baja concuerda con la tendencia generalizada en el intercambio de Luisiana con sus cinco principales socios comerciales: Arabia Saudita, Venezuela, Kuwait, Rusia y México, que registró caídas entre enero y septiembre respecto a 2014.

Para el Senador estatal Conrad Appel, la apertura del sector energético en México ofrece una oportunidad para que Luisiana pueda fortalecer sus lazos comerciales a través de la industria de petróleo y gas.

“Tenemos uno de los mayores segmentos de la industria petrolera y de gas, con mucha experiencia en perforación y fracking (fracturación hidráulica), manejo de equipo. Creo que veremos enorme interés en estas industrias porque las oportunidades que se presentan se ajustan a lo que hacemos aquí y la distancia no es mucha”, opinó.

Para las autoridades del puerto de Nueva Orleans, el futuro del intercambio comercial con México parece promisorio a partir del incremento sostenido que ha registrado el movimiento de carga en años recientes.

“Tenemos mucho acero y café que viene de México, especialmente del puerto de Veracruz. De hecho las importaciones que provienen de allá son mayores a lo que se exporta”, explicó en entrevista por separado una autoridad local.

Durante 2012 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos a través de Nueva Orleans alcanzaron las 30 mil 372 toneladas. Aunque decrecieron 50 por ciento en 2013, para 2014 registraron un fuerte repunte y llegaron a 155 mil 372 toneladas.

Los cuatro principales productos que México exporta a Estados Unidos a través de Nueva Orleans son acero, plátano, café y cobre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!