jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLuz María de la Mora deja la Subsecretaría de Comercio Exterior

Luz María de la Mora deja la Subsecretaría de Comercio Exterior

Luz María de la Mora dejará la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, cargo que ocupó desde diciembre de 2018, informaron fuentes al tanto.

Luz María de la Mora deja la Subsecretaría de Comercio Exterior

Luz María de la Mora dejará la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, cargo que ocupó desde diciembre de 2018, informaron fuentes al tanto.

De la Mora se ha desempeñado cómo el principal brazo negociador técnico de las cuestiones relacionadas con el comercio internacional de México, destacando un panel de solución de disputas sobre reglas de origen automotrices en el marco de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aún en curso.

También México está en la etapa de consultas por la petición de Estados Unidos y Canadá de un panel de solución de controversias por políticas energéticas de México al amparo del T-MEC.

La salida de De la Mora se da a una semana de la renuncia de Tatiana Clouthier cómo secretaria de Economía.

Actualmente hay una discrepancia entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía sobre cuánto ceder para evitar el levantamiento del panel energético en el T-MEC.

Además, coyunturalmente, ayer se dió a conocer en privado la resolución del panel en materia automotriz del T-MEC.

De la Mora es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos; maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (COLMEX). Cuenta con un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como Jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía.

Se desempeñó además como Representante de la Secretaría de Economí ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y como Representante Alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay.

Fue Consejera Económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C., y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en el sector automotriz.

Ha fungido como Consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Luz-Maria-de-la-Mora-deja-la-Subsecretaria-de-Comercio-Exterior-20221013-0053.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!