miércoles, abril 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMaersk Line: Comercio exterior en México crecería un 6% en 2018

Maersk Line: Comercio exterior en México crecería un 6% en 2018

Movilización de carga se desaceleraría debido a políticas de China sobre productos de reciclaje y desechos.

Las exportaciones se han visto perjudicadas en el tercer trimestre de 2018 debido a que China continúa con las restricciones a importaciones de residuos de reciclaje, lo que hace deslucir otro desempeño saludable de dos dígitos en las importaciones durante el mismo período. Esto se suma a las expectativas de que el comercio mexicano será más lento en 2019 que en 2018.

El gerente de Comercio y Marketing en Maersk Line para México y América Central, Jaap de Mots dijo que “ya estábamos cautelosamente optimistas respecto a la segunda mitad de 2018, pero ahora esperamos que el cuarto trimestre sea más lento que el tercero, lo que hace que la Navidad sea positiva pero más lenta que el año anterior”.

Añadió que “para 2018, probablemente terminaremos un poco por encima de nuestras expectativas iniciales de enero gracias a la Copa del Mundo, pero como esperábamos, la segunda mitad se está desacelerando porque los minoristas ya han acumulado sus inventarios”, agregó.

Maersk pronostica que las importaciones y exportaciones europeas y asiáticas totales crecerán un 6% en 2018, mientras que las importaciones aumentarán un 7% y las exportaciones un 4%. Esto se produce después de que el comercio total de México, incluidas las importaciones y exportaciones con Asia y Europa, aumentó un 8% en el tercer trimestre.

Las importaciones asiáticas y europeas totales ganaron un 12% interanual, mientras que las exportaciones asiáticas y europeas totales disminuyeron un 6% interanual debido a la política de “Espada Nacional” de China sobre la importación de productos de reciclaje y desecho como plásticos (-31% en el tercer trimestre) y minerales, sobrante y cenizas (-28%).

Comex en América

Mientras que el comercio intra-Américas todavía logró expandirse en dos dígitos en el tercer trimestre, sin embargo, fue más lento que el desempeño del segundo, que fue mejor de lo esperado. Los desafíos climáticos durante la temporada de huracanes de 2018 – que incluyó siete huracanes subtropicales en algún momento de su ciclo – tuvieron un impacto en la medida que los minoristas redujeron el ritmo antes de Navidad, en línea con los inventarios. Dicho esto, el comercio con América Central y América del Norte se desempeñó con fuerza, nuevamente.

Esto se debe a que la incertidumbre sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte se está desvaneciendo ahora que se firmará un acuerdo entre EE. UU., México y Canadá el 29 de noviembre durante la reunión del G-20 en Buenos Aires. Sin embargo, todavía tendrá que ser ratificado por los congresos y el parlamento de los tres países.

Para América del Norte, las exportaciones e importaciones crecieron un fuerte 32% y 19%, respectivamente, respaldadas por la fuerte demanda de EE. UU. y los desafíos logísticos en términos de capacidad de transporte de camiones mexicanos, que se verán agravados en 2019. Por el lado del crecimiento, los segmentos que lideran el paquete incluyen muebles de cocina, bebidas y vehículos, así como frutas y frutos secos.

Al respecto, la directora General de SeaLand, Patricia Pérez Salazar, sostuvo que “hay muchos indicadores saludables y vemos que un nuevo acuerdo comercial de América del Norte fomentará nuevas inversiones a corto plazo en esta región, lo que brindará más oportunidades de crecimiento (para México)”.

Al respecto, la directora General de SeaLand, Patricia Pérez Salazar, sostuvo que “hay muchos indicadores saludables y vemos que un nuevo acuerdo comercial de América del Norte fomentará nuevas inversiones a corto plazo en esta región, lo que brindará más oportunidades de crecimiento (para México)”.

Esto señaló que ocurrirá en la medida que las empresas busquen diversificar la forma en que movilizan sus productos principalmente a Centroamérica y los EE. UU, ante la escasez de camioneros.

En el caso de las importaciones de Asia crecieron en línea con las expectativas de Maersk en el tercer trimestre, con un aumento del 7% gracias al sólido desempeño de segmentos como electrodomésticos y utensilios de cocina con una ganancia del 21%. Mientras que las importaciones europeas se anotaron una ganancia del 21%. Artículos como alimentos terminaron con un crecimiento del 70% en el tercer trimestre, mientras que los textiles y prendas de vestir un 30% más fuertes.

Combustibles

Otra situación que los importadores y exportadores deberán tener en cuenta en los movimientos comerciales futuros es un aumento esperado en los costos de combustible a partir del 1 de enero de 2020, como resultado de la regulación de la IMO 2020, que requiere un contenido máximo de azufre del 0.5% frente al 3.5% actual. El reglamento traerá beneficios significativos para el medio ambiente y la salud humana. Además, se espera que el uso del nuevo combustible búnker comience en el cuarto trimestre de 2019.

“Es difícil predecir cómo se desempeñará el bunkering el próximo año, pero sabemos que los costos aumentarán en 2020 a raíz de las regulaciones de la IMO 2020 que imponen restricciones más estrictas a las emisiones de azufre, una regulación que apoyamos totalmente”, enfatizó el gerente de Comercio y Marketing en Maersk Line para México y América Central, Jaap de Mots.

“Se espera que los costos del combustible aumenten en enero de 2019 cuando China haga efectiva una nueva Área de Control de Emisiones, muy similar a la que ya existe en Europa y América del Norte. Esto tendrá un impacto en las rutas comerciales de México y China “, agregó

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!