domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMalasia y China lideraron exportaciones de chips a México

Malasia y China lideraron exportaciones de chips a México

En 2022, Malasia fue el primer proveedor de semiconductores a nuestro país, con 8,980 mdd y un incremento de 9%, seguida de China con 6,619 mdd y un avance de 38.6 por ciento.

Malasia y China lideraron exportaciones de chips a México

Malasia y China lideraron las exportaciones de semiconductores a México en 2022, mientras que América del Norte sigue una estrategia de aumentar la fabricación local de estos productos para depender menos de Asia.

En 2022, las importaciones mexicanas de semiconductores fueron de 30,946 millones de dólares, un aumento de 22.5% interanual.

Como antecedente, estas compras externas crecieron 16% en 2021 y 2.6% sobre 2020, cuando se presentaron los mayores impactos de la pandemia de Covid-19, incluida la carestía global de semiconductores.

Malasia fue el primer proveedor de semiconductores a México en 2022, con 8,980 millones de dólares y un incremento de 9%, interanual, seguida de China con 6,619 millones y un avance de 38.6 por ciento.

Estados Unidos y varios otros países han aplicado aranceles a ciertos productos. En particular, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han ido aumentando desde 2018, con aranceles estadounidenses sobre productos chinos y aranceles chinos en represalia sobre productos estadounidenses. Esto ha generado incertidumbre en los mercados de semiconductores, LED, memorias y automoción.

Si bien Kulicke and Soffa Industries, que se especializa en el desarrollo de soluciones de ensamblaje de electrónica y semiconductores de vanguardia, anticipa un crecimiento a largo plazo en el consumo de semiconductores, observa impactos adversos relacionados con el comercio en la demanda de China desde el cuarto trimestre del año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2022 (finalizado el 1 de octubre pasado), y dichos impactos pueden aumentar en gravedad, según esta empresa, en el año fiscal 2023 y/o más allá.

Los siguientes proveedores más destacados de semiconductores a México en el año pasado fueron Taiwán (4,172 millones de dólares, +36.5%), Vietnam (1,978 millones, +23.9%) y Estados Unidos (1,785 millones, +38.5 por ciento).

Los procesos de fabricación de semiconductores utilizan muchas materias primas, principalmente obleas de silicio, productos químicos, gases y diversos tipos de metales preciosos.

De acuerdo con Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), el uso prolongado o mayor de barreras comerciales y medidas similares puede resultar en una disminución en el crecimiento de la economía global y la industria de semiconductores, y podría causar turbulencias en los mercados globales que a menudo resultan en caídas en las ventas de productos electrónicos de la propia empresa.

Además, cualquier aumento en el uso de restricciones y sanciones de control de exportaciones dirigidas a ciertos países y entidades, cualquier expansión de la jurisdicción extraterritorial de las leyes de control de exportaciones o prohibición total o parcial de las ventas de productos semiconductores a ciertas entidades podría afectar no solo su capacidad de continuar suministrando productos a esos clientes, sino también la demanda de productos por parte de sus clientes, e incluso podría conducir a cambios en las cadenas de suministro de semiconductores.

Por ejemplo, en mayo de 2020 y nuevamente en agosto de 2020, Estados Unidos endureció sus medidas de control de exportaciones contra Huawei Technology y sus filiales.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Malasia-y-China-lideraron-exportaciones-de-chips-a-Mexico-20230904-0136.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!