Manufactura Mexicana tiene sus mejores números desde el 2019

Indicador del IMEF que mide dicha actividad se ubicó en 50.69 puntos, por encima del umbral de expansión por primera vez desde mayo del 2019

0
173

Manufactura Mexicana tiene sus mejores números desde el 2019

El indicador manufacturero logró “un respiro” durante marzo, luego de enfrentar un escenario difícil en febrero pasado.

Y es que, de el indicador IMEF manufacturero de marzo se ubicó en 50.69 puntos, aumentando en 1.00 unidades con respecto a febrero y ubicándose por encima del umbral de expansión de 50 puntos por primera vez desde hace 21 meses (mayo del 2019).

“El incremento de marzo, se da luego de que en febrero las bajas temperaturas provocaron el cierre temporal de algunas plantas manufactureras del país.

Por otro lado, en marzo mejoraron las condiciones epidemiológicas, lo que llevó a que ningún estado del país se clasificara en color rojo dentro del semáforo epidemiológico, relajando así las restricciones en los comercios no esenciales”, explicó Banco Base

Agregó que hacia adelante, el dinamismo de la economía estadounidense, seguirá siendo un factor positivo para la manufactura mexicana, pues se reflejará en un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos ante la fortaleza de la demanda de este país; lo que se espera que la economía de ese país crezca cerca de 6.2% en 2021.

Entre otros números al interior del IMEF manufacturero, se dio a conocer que el indicador de tendencia-ciclo se ubicó en 50.04 puntos, avanzando en 0.10 puntos con respecto al mes anterior, hilando nueve meses de avances.

Con este dato, el indicador pasó a zona de expansión, luego de haber permanecido 21 meses por debajo de umbral de 50 puntos.

Además, cuatro de los cinco componentes del indicador IMEF manufacturero mostraron avances mensuales, con tres de ellos se ubicándose en zona de expansión.

Por ejemplo, el indicador de nuevos pedidos aumentó 1.30 puntos de 51.12 a 52.37, hilando cuatro meses de avances; así, este indicador suma dos meses en dicha zona.

“Las exportaciones a Estados Unidos siguen impulsando el sector manufacturero, tendencia que se espera que se mantenga, especialmente ante la reciente aprobación del paquete de estímulos por $1.9 billones de dólares”, destacó Base en su análisis.

Otras cifras revelan que el indicador de producción aumentó 2.40 puntos de 51.67 a 54.06, siendo su tercer avance mensual consecutivo, mientras que el de empleo aumentó en 1.70 puntos de 50.56 a 52.29 unidades, después de haber avanzado 1.30 puntos en febrero.

La expectativa de una rápida recuperación en Estados Unidos, impulsó el crecimiento del indicador IMEF manufacturero, pues Estados Unidos es el país destino del más del 80% de las exportaciones mexicanas, concluyó la firma.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/manufactura-mexicana-tiene-sus-mejores-numeros-2019/3029142