Manufacturas y comercio «ganan tajada» en inversión extranjera de NL

Además, Estados Unidos, Países Bajos y España, se colocan como los países que más le apuestan a la entidad

0
291

Manufacturas y comercio "ganan tajada" en inversión extranjera de NL

Nuevo León logró captar $1,143 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa(IED) durante los primeros tres meses del año y gran parte de este capital fue impulsado por los sectores manufactura y comercio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) en el estado, el primero de ellos contribuyó con el 58% de la IED, mientras que el otro aportó 16 por ciento.

En esta dinámica se observa que  servicios financieros y de seguros fue el tercer rubro que más coadyuvó con capital extranjero al representar el 9% del total.

Enseguida se ubicó el sector de generación, transmisión y distribución de energía  eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que totalizó con una participación de 8% en la IED captada por Nuevo León en los primeros tres meses del año en curso.

Al considerar el país de origen de esa inversión que llegó a la entidad en dicho lapso, Estados Unidos se colocó como líder al contribuir con el 70% del pastel; posteriormente se ubicaron Países Bajos con el 18% y España con el 13 por ciento.

A la lista de economías que apostaron su capital al estado durante el arranque de este 2020 se suman Alemania, que canalizó el 5% de los recursos del trimestre por concepto de IED,así como Japón y Reino Unido, cada uno con 3 por ciento.

La Sedet destacó que de enero a marzo de 2020, Nuevo León encabezó el listado de las entidades federativas que captaron mayor IED en México, después de la CDMX, representando el 11% de la inversión captada a nivel nacional en ese periodo y que totalizó en $10,334 millones de dólares.

«Estas cifras representan un periodo donde aún la pandemia no estaba presente en nuestro país, sin embargo aunque estamos en una situación muy complicada, seguiremos trabajando para lograr inversiones que generen empleo una vez que superemos está etapa.

Hoy en día ya empezamos a tener contacto con empresas extranjeras que tenían interés en nuestro estado», resaltó el Secretario de Economía y Trabajo en la entidad, Roberto Russildi.

Para el segundo trimestre del año se reflejará una caída muy grande por el tema de COVID-19, situación que no es particular de México sino que afectará a nivel mundial, adelantó el funcionario.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/manufacturas-y-comercio-ganan-tajada-en-inversion-extranjera-de-nl-/2859073