sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMás de 700 mil Solicitudes ante IFAI en 2011

Más de 700 mil Solicitudes ante IFAI en 2011

Diputados de PRI, PAN y PRD aducen que mientras se carece de un Tratado de Libre Comercio con China, el contrabando procedente de esa nación asiática se ha incrementado de manera explosiva. Así sucede con los juguetes chinos que invaden el mercado nacional, por lo que exigen al gobierno federal redoble la vigilancia en las aduanas para detener la entrada ilegal.

Este grave fenómeno es tema de creciente preocupación entre los industriales mexicanos, porque a partir de este año se eliminarán las cuotas compensatorias a productos de origen chino, como establecieron hace cuatro años los gobiernos de ambos países, lo que elevará el acceso de juguetes del país asiático, que ahora abarca cerca del 90 por ciento del mercado nacional.

El priísta Jesús Alberto Cano Vélez responsabiliza a la Secretaría de Economía de la apertura indiscriminada que se ha dado a los juguetes chinos, lo cual ha afectado la competitividad de las empresas en México y ha generado una pérdida masiva de empleos.

En diversas ocasiones, el Congreso de la Unión ha solicitado al Ejecutivo Federal detenga la “decisión dogmática del aperturismo por aperturismo”, con el objetivo de cuidar los sectores productivos del país. “Debemos verlo a la luz de lo que está aconteciendo en el mundo, no para volver a proteccionismos extremos, pero sí cuidar nuestros sectores productivos”.

De su lado, el panista Luis Enrique Mercado Sánchez propuso endurecer las medidas de seguridad en el sistema aduanero, para que sean más estrictos ante la entrada de productos chinos; sin embargo cuando no se tiene un Tratado de Libre Comercio con un país, las medidas a considerar ante una infracción a los Códigos de comercio son muy pocas.

En tanto, frente a la competencia desleal de los productos chinos, México deberá presentar una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio. “Que sea esta Organización la que tome las medidas, porque no solamente sería la queja de México sino de muchos países”.

En otra entrevista, el perredista Vidal Llerenas Morales urgió a combatir el mercado ilegal de juguetes chinos, reforzando las aduanas y establecer mecanismos de cooperación legal con ese país, a fin de equilibrar el comercio entre ambas naciones.

Sostuvo que Latinoamérica, y en particular México, se han convertido en una región relativamente abierta al comercio, sin reciprocidad ni reglas para los países asiáticos. Por ello, es necesario proponer ante la OMC mayores barreras a la importación china; además de combatir en las aduanas y en las calles los productos que ingresan de manera ilegal al país y que muchas veces no cuentan siquiera con medidas de seguridad para los niños. Sea por los niños, sea por la industria nacional…

Crece la confianza social en el IFAI… A ocho años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), marcha constante y en aumento el interés social por conocer y fiscalizar las tareas y el uso de los recursos públicos por parte de la Administración Pública Federal (APF), rebasando este año las 700 mil solicitudes de información, en que sobresalen por ello IMSS, SEP, SHCP, SSA y Semarnat.

Registros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), indican que al 11 de diciembre de 2011, totalizan 732 mil 56 solicitudes, de las cuales 120 mil 173 corresponden a este año. Desde 2003, cuando entró en plena vigencia el derecho de acceso a la información, el uso de éste ha sido constante.

A partir de 2008 se han mantenido por arriba de las 100 mil solicitudes cada año. Las cinco dependencias que más peticiones recibieron en 2011 fueron el IMSS, con 27 mil 167 solicitudes; la Secretaría de Educación Pública, con cinco mil; Hacienda y Crédito Público, tres mil 334; la Secretaría de Salud (Ssa), cuatro mil; y la Semarnat, tres mil.

En cuanto a los recursos de revisión, que presentan los ciudadanos ante el IFAI cuando su solicitud de información no es atendida o recibe una respuesta parcial por parte de las dependencias o entidades de la APF, este año sólo se contabilizaron seis mil 87.

Respecto a 2010 cuando ascendió a ocho mil 160, la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard dijo que la cifra merece un análisis para ver si se trata de una noticia favorable; es decir, que el dato revele que las dependencias están contestando mejor y que el atender las solicitudes de información se está convirtiendo en una práctica generalizada.

Como se indica, entre las dependencias más recurridas ante el IFAI sobresalen: el IMSS, con mil 281 recursos; seguida por la SCT, con 204; la Función Pública (SFP), 196; el ISSSTE, 193, y la SEP, con 189. Más adelante revisaremos quiénes aparecen en la lista de los más oscuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!