viernes, mayo 3, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico acentúa apertura al Pacífico americano

México acentúa apertura al Pacífico americano

Tras dar preponderancia a la apertura comercial con países de América que tienen costa en el Pacífico, México anunció que espera pactar un acuerdo comercial con Ecuador a principios del 2012, con lo que únicamente le faltaría Panamá para cubrir toda esa franja.

“Ya se han intercambiado listas y estamos buscando concretar este acuerdo hacia el primer trimestre del próximo año”, dijo Ernesto Campos Tenorio, embajador en Ecuador.

El diplomático detalló que ambos países prevén concretar en el primer trimestre del 2012 una ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP-29) que rige su comercio bilateral.

México tiene Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú (iniciará en febrero) y Chile.

Durante la visita que realizaron a México en el 2011, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, acordaron con sus contrapartes mexicanas una hoja de ruta para negociar la nueva apertura.

En la balanza bilateral del 2010, las exportaciones de México sumaron 699 millones de dólares y sus importaciones ascendieron a 105 millones.

Las principales exportaciones mexicanas fueron vehículos, televisores de plasma, equipos para telefonía móvil y productos farmacéuticos. Por otra parte, los ecuatorianos vendieron motores eléctricos, cacao, aceite en bruto y sardinas, entre tros bienes.

El TLC con Perú abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias.

Más antecedentes

Con Centroamérica se logró facilitar el comercio al homologarse las disciplinas comerciales de los tres TLCs de México con la región en el 2011.
También en el 2011 se logró la ampliación del TLC con Colombia, que eliminó los aranceles aplicables a la importación de los bienes originarios de México, como huevos, tomates, trigo duro, aceite de palma y diversas golosinas.

Las dos naciones convinieron eliminar, en diversas etapas, los aranceles a bienes agropecuarios e industriales, buscando un incremento en los flujos de comercio de productos como cochinita pibil y diversos quesos.

Adicionaron cupos recíprocos en carne de bovino deshuesada, leche en polvo, mantequilla, grasa láctea anhidra (butter oil), quesos diversos, harina de trigo, grañones y sémola de trigo, aceite de soya, girasol o cártamo, nabo o colza, y dulce de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!