sábado, abril 20, 2024
InicioEconomia y FinanzasMejora en octanaje de gasolina mexicana, pemitirá competitividad: CRE

Mejora en octanaje de gasolina mexicana, pemitirá competitividad: CRE

Este martes se logró un acuerdo histórico, con la aprobación de la Norma de Calidad de los combustibles, ya que marca el tipo de gasolina que se comercializará en todo el país, señaló Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este martes se logró un acuerdo histórico, con la aprobación de la Norma de Calidad de los combustibles, ya que marca el tipo de gasolina que se comercializará en todo el país, señaló Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En entrevista en “Fórmula Financiera” explicó que esta Norma establece los parámetros mínimos que debe tener una gasolina para poder ser vendida, “estamos conciliando tres objetivos: el primero es que el suministro no esté en riesgo, que podamos en el corto y largo plazo abastecer al país; el segundo es que las condiciones de la Norma no inhiban el comercio; el tercer objetivo es que debemos ser conscientes del tema ambiental”.

Destacó que con ello se homologan las gasolinas en la zona metropolitana, “trazan la senda para que todas converjan a la de la Ciudad de México, que es la mejor”.

García Alcocer afirmó que tras la aprobación unánime de la Norma, ésta podría ser publicada el 29 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, “de hecho tenemos que publicar 14 días antes de esa fecha, los comentarios a todo lo que recibimos de la industria, son más de 200 comentarios”.

Con esta medida se homologan los criterios con el estado de California en Estados Unidos, quienes han demostrado un interés en cuidar su medio ambiente ya que cuentan con una norma de calidad.

Señaló que la gasolina Premium registraría un octanaje de 91, de la Magna se ubica con 87 octanos, con parámetros equivalentes a Estados Unidos, “en la medida en que logremos que estas normas transiten y en el futuro podamos converger cada vez más a los mercados, con los cuales tengamos un mayor comercio, pues va a haber un menor número de calidades de gasolina”.

El presidente de la CRE destacó que actualmente en México hay 22 tipos de combustible, mientras que con la norma se reducirá a 14 en los próximos dos o tres años.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nos acompañó en todo el proceso y votó favorablemente el día de hoy”, señaló García Alcocer.

Respecto a la producción de Diesel de Ultra Bajo Azufre que producirá Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que la empresa tiene hasta diciembre de 2018 para que entregue el combustible con dicha calidad, “es un tema de presupuestos, más de la empresa, nosotros como reguladores de la gasolina y todo el grupo comprendió la situación que pasa Pemex y se le está dando ese espacio”.

García Alcocer detalló que Diesel UBA se distribuye actualmente en Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco, y en 11 corredores, es decir autopistas que conectan a dichas ciudades.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!