Las actividades primarias demostraron tener uno de los mayores crecimientos durante el primer semestre del 2016, ya que alcanzaron un incremento del 4.2% en términos anuales, además de que mostraron uno de los mejores resultados en segundo trimestre, comparado con el de años pasados.
Dichos esquemas representan los mayores aportes al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De igual forma sucedió con el comercio internacional, pues la Sagarpa reportó que las exportaciones de productos agropecuarios (agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los 7,905 millones de dólares.
Un estudio realizado por la dependencia federal resaltó que, con base en datos de cierre 2015, el sector agroalimentario, que incluye al primario y agroindustrial, tiene una participación de 8.12% en el PIB total del país. Además, el ámbito primario contribuyó en este periodo a un alza general del PIB, el cual aumentó 2.4%, en relación al mismo lapso de 2015
El organismo apuntó que en el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos de crecimiento anual, los sectores terciario aportaron 3.2%, y el secundario, 0.8 por ciento.