sábado, mayo 18, 2024
InicioAeropuertosMexicana de Aviación sin privilegios ante otras aerolíneas

Mexicana de Aviación sin privilegios ante otras aerolíneas

Afac estima que habrá una reducción entre 9% y 12% en los precios de los boletos de avión

Mexicana de Aviación sin privilegios ante otras aerolíneas

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) expresó que hasta el viernes pasado, Mexicana de Aviación no ha presentado su solicitud de Certificado de Operador Aéreo (AOC) “ni el tipo de aeronave”, pero una vez que lo haga, se hará el trámite correspondiente para autorizarlo y que éste entre en operación.

Durante la conferencia de prensa previo a la inauguración del Foro de Líderes de aerolíneas y AGM organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, dejó en claro que la entrada en operación de Mexicana de Aviación no tendrá ninguno trato preferencial.

Y, al igual que el resto de las otras aerolíneas comerciales, estará supervisada.
Además, dejó en claro que sigue en pie que Mexicana de Aviación inicie operaciones este 1 de diciembre próximo -en 40 días, aproximadamente-. “Nosotros lo que hacemos es que nos presentan la documentación completa, se procede a la certificación adecuada.

“Tiene que ser una certificación como la de cualquier otra aerolínea, aquí no hay preferencia para uno o para otros”, dijo.
Comentó que, al momento, tampoco le han presentado a la AFAC las aeronaves con las que pretende operar.  Añadió que los interesados realizan la selección adecuada de los equipos para poder darle al público y a la nación, una aerolínea confiable, con aviones seguros para ofrecer un buen servicio, con un precio menor.

TUA, el tema de la polémica

Sobre las nuevas bases de regulación tarifaria a las que se llegó a un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), en las que las contribuciones aeroportuarias pasarán de 5% a 9%, el directivo dijo que no implicarán pérdidas fuertes como se ha querido hacer ver.

El funcionario comentó que la revisión a la tarifa máxima conjunta busca que la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) se “aplique como debe ser y para lo que debe ser”, aunque no aclaró de a cuánto asciende esa reducción.

Puntualizó que, hasta el momento la AFAC revisó con los grupos aeroportuarios el tema de la tarifa máxima conjunta (TUA y servicios aeroportuarios), por lo que si hay una reducción de los impuestos, esto se traducirá en una disminución de los costos de los precios de los boletos, mismo que estimaron sería entre 9% y 12%.

Aclaró que esto no significa una pérdida, sino “una reducción de las ganancias de los grupos aeroportuarios”. Es, añadió, un acomodo adecuado a las tarifas que deben ser acordes al crecimiento y la posibilidad del usuario.

Manifestó que estos ajustes tarifarios se harán cada año y cada quinquenio los grupos aeroportuarios continuarán presentando sus planes de inversión, con el fin de dar certidumbre a los inversionistas.

Comentó que tener la TUA más baja, incentivará a que las aerolíneas de bajo costo ofrezcan pasajes más baratos.

“Una infraestructura más adecuada y también que los pasajeros empiecen a recibir los servicios adecuados por el pago de esos impuestos, me refiero a servicios aeroportuarios y a cualquier otro servicio que se proporciona dentro de los aeropuertos”, expresó.

En ese sentido, Adrián Neuhauser, presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, expresó que la competencia es buena, ha permitido bajar los precios, pero lo que se pide es que ésta sea justa, “con canchas niveladas”.

“En la medida en que la línea aérea esté sujeta a las mismas normativas que las privadas, y que se financie igual que éstas, bienvenida la competencia; la preocupación nace en que si no se llega al punto de equilibrio en cinco años, cómo se financia ese déficit y cómo se busca que funcione esa línea aérea”, dijo.

Finalmente, Vallín Osuna aclaró que nunca se vendieron boletos de Mexicana de Aviación.

Infraestructura aeroportuaria en América Latina y el Caribe rebasada

Neuhauser comentó que en América Latina y el Caribe debe crecer la infraestructura aeroportuaria, pues de acuerdo con las estadísticas de ALTA, 50% de los vuelos aterrizan en aeropuertos que están congestionados.

“Eso es un indicativo de una necesidad de infraestructura importante”, expresó.

Fuente:

Pablo Chávez Meza-https://a21.com.mx/aerolineas/2023/10/23/mexicana-de-aviacion-sin-privilegios-ante-otras-aerolineas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!