martes, noviembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMexicanos en la Organización Mundial de Aduanas

Mexicanos en la Organización Mundial de Aduanas

De los 194 países soberanos reconocidos por la ONU, 183 son miembros de la Organización Mundial de Aduanas.

Mexicanos en la Organización Mundial de Aduanas

Sin embargo, las recomendaciones de este organismo solo son una guía para las administraciones aduaneras del mundo porque no tienen carácter vinculante, es decir, no son de implementación obligatoria. 

La OMA nació en 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera, y es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras.

Los países miembros de la OMA procesan aproximadamente el 98% del comercio mundial, y es la única organización internacional con competencia en asuntos de aduanas. 

La OMA, desde hace aproximadamente 20 años, después del ataque terrorista en Nueva York, comenzó a enfatizar en sus recomendaciones que las administraciones aduaneras no podían cumplir del todo su tarea de garantizar la seguridad nacional y el combate al contrabando y fraude aduanero, si no era con la alianza y cooperación del sector privado; los actores de la cadena logística que tenían que ser conscientes y partícipes de la mejora de los sistemas aduaneros en el mundo. 

Así, hace 15 años la OMA creó el Grupo Consultivo del Sector Privado cuyo objetivo es informar y asesorar al Secretario General, a la Comisión de Política y a los Miembros de la organización sobre asuntos aduaneros y de comercio internacional desde la perspectiva del sector privado, participando en diversas estrategias e integrando su opinión a temas clave de la OMA. 

En el 2007 la Organización Mundial de Aduanas señalaba que “los modelos aduaneros que pueden exhibir los resultados más positivos en términos de eficacia, agilidad y transparencia, corresponden a aquellos en que las Administraciones Aduaneras, han vivido procesos de racionalización en los que reservándose sólo determinados aspectos considerados indelegables, han trasladado a los Agentes Aduanales y a otras entidades del sector privado, labores que antes sólo podía realizar el Estado”.  

Los Agentes Aduanales de CAAAREM continuamente hemos participado en este grupo a través de dos de nuestras representaciones a nivel mundial, la International Federation of Customs Brokers Associations, IFCBA; y la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana. 

Hoy, es un orgullo para México y sus Agentes Aduanales, confirmar que en la pasada elección de presidente de este Grupo Consultivo del Sector Privado, haya resultado electo el Agente Aduanal Jaime King Cancino, ex presidente tanto de CAAAREM como de la IFCBA, con una amplia experiencia en asuntos aduaneros internacionales y siempre comprometido con el comercio internacional como fuente de prosperidad para las naciones.

Desde aquí aprovecho la oportunidad para felicitarlo y desearle mucho éxito en este encargo. 

El Grupo Consultivo del Sector Privado está integrado por 27 miembros, expertos que son un excelente termómetro del sentir de los importadores, exportadores, empresas logísticas, transportistas, Agentes Aduanales, en cada recomendación o análisis de la OMA a fin amalgamar desde un inicio la participación de todos los usuarios de la cadena logística en la seguridad, el control aduanero y la facilitación comercial.  

La OMA tiene claro que solo la cooperación y el trabajo conjunto pueden garantizar la seguridad y mantener los controles eficientes en las importaciones y exportaciones. No es un trabajo único de la autoridad aduanera, es una labor de todos los que participamos en la cadena logística. 

Y para concluir, vale la pena decir que nuestro país se encuentra muy bien representado en la OMA, pues del lado de la autoridad, un mexicano más, Ricardo Treviño Chapa, ex Administrador General de Aduanas, ocupa el segundo cargo en importancia de esta organización, siendo el Secretario General Adjunto que le reporta al Secretario General, el japonés Kunio Mikuriya. 

Fuente:

José Ignacio Zaragoza A.-https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/27/mexicanos-en-la-organizacion-mundial-de-aduanas-329987.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!