viernes, diciembre 9, 2022
InicioEconomia y FinanzasMéxico ahorrará 5 mil millones de dólares en gasolina

México ahorrará 5 mil millones de dólares en gasolina

México ahorrará unos cinco mil millones de dólares anuales en importación de gasolina gracias a la renovación de la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, que permitirá suplir  un volumen importante de compras foráneas del combustible.

Fuentes de Petróleos Mexicanos aseguran que la sustitución de 43 mil barriles de gasolina de importación por el aumento de la producción en Minatitlán, beneficiará a la economía nacional, ya que es más barato producir la gasolina en México porque se abarata el transporte y la distribución.

Aclararon que el costo de producción de la gasolina tanto en México como en Estados Unidos nunca es revelado por los productores.

Respecto a las obras en Minatitlán, el secretario de Energía, José Antonio Meade, explicó recientemente que “esta reconfiguración permite casi duplicar la producción actual de gasolina para llegar a casi 93 mil barriles diarios”.

La producción actual de gasolina en esa refinería es de 50 mil barriles.

Con una inversión total de tres mil 559 millones de dólares, la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz elevará su capacidad de procesamiento de crudo de 135 a 246 mil barriles diarios, aunque no sólo se producirá gasolina.

La refinería elabora un total de 10 productos: ocho son combustibles, y dos, petroquímicos básicos que son materia prima para la elaboración de numerosos materiales sintéticos. Por esa diversidad de productos esta refinería fue la cuna de las plantas petroquímicas en México.

Las obras en Minatitlán, además de la remodelación de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula, permitirán reducir la importación de gasolina en seis puntos porcentuales.

En 2010, Pemex vendió 802 mil barriles diarios de gasolina. De esa cifra el 40 por ciento tiene que importarse, pero con el aumento de la producción local, al cabo de cinco años, sólo se deberá importar 34 por ciento del consumo interno de gasolina.

Esto a pesar de que en dicho lapso, la demanda interna seguirá creciendo a un ritmo de cinco por ciento anual, según estimaciones de Pemex.

En el estudio, Análisis de los Precios y de los Subsidios a las Gasolinas y el Diesel en México 2007-2011, elaborado por el investigador Reyes Tépach para la Cámara de Diputados, se afirma que los 12 incrementos registrados el año pasado a la gasolina Premium se realizaron para igualar su precio con Estados Unidos.

Indica que si el gobierno federal decide mantener el mismo ritmo de deslizamiento mensual que el ejecutado al cierre del 2010 –equivalente a cuatro centavos por litro– al término de 2011 el precio de esta gasolina será de 10.58 pesos por litro, es decir 48 centavos más que el registrado al cierre del 2010, lo que permitiría tener precios similares respecto a Estados Unidos.

De mantenerse los deslizamientos en la gasolina magna, prevé que para el cierre de este año, los consumidores mexicanos pagarán por litro 9.72 pesos y añade que la política de ajuste sí han impactado el bolsillo de los mexicanos, ya que en 2007 llenar un tanque de 40 litros de gasolina magna costaba 270.40 pesos y en julio del 2011 se gastan 372.80 pesos, un aumento de 102.40 pesos.

El anuario estadístico de Pemex muestra que el año pasado, el gobierno federal vendió gasolinas por un monto de 295 mil 430 millones de pesos, lo que significó un aumento de 14.2 por ciento.

Más acero que en la Torre Eiffel

El concreto que se usó en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán es siete veces más que el de la Torre Mayor, la más alta del país, precisó Pemex.

Se requirieron 43 mil toneladas de acero, 3.5 veces lo que se gastó en la construcción de dicha torre. La estructura metálica es una vez y media la requerida en la Torre Khalifa, de Dubai, que es hoy el edificio más alto del mundo.

El cableado eléctrico equivale a 1.4 veces el usadopara todo el alumbrado del Distrito Federal.

Además de aumentar la producción, la reconversión tecnológica permitirá obtener productos más amigables con el medio ambiente, incrementar la producción y mejorar la calidad de gasolina, diesel y otros productos destilados, además de mejorar su eficiencia, rentabilidad y competitividad.

También se prevé reducir la producción de combustóleo, cuya demanda va en decremento tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Se elevará la proporción de manejo de aceites pesados de 33 por ciento a 71 por ciento.

La diversidad de los productos que son elaborados en esas instalaciones ha llevado a esa refinería a ser reconocida como la cuna de las plantas petroquímicas en México.

Su reconfiguración representa la mayor inversión de Pemex en 30 años, según datos de la propia empresa.

Bonanza por petróleo trae 8,500 mdd 

En el primer semestre de 2011, el gobierno Federal recibió ocho mil 500 millones de dólares adicionales por la venta de petróleo, alrededor de 101 mil 161 millones de pesos.

Las exportaciones de la mezcla mexicana dejaron recursos a la Federación por 24 mil 347 millones de dólares, lo que significó un aumento de 47 por ciento respecto al primer semestre de 2010, según cifras de Pemex.

Ello porque el precio del combustible fue mayor al estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). En el paquete económico de este año se  pronosticó un costo promedio por barril de 65.04 dólares; sin embargo, su cotización promedió 99.31 dólares, es decir, 53 por ciento más de lo previsto.

Pero el tipo de cambio limitó las ganancias del sector público. La LIF proyectó que en 2011 cada dólar costaría en promedio 12.90 pesos, pero la situación fue distinta. En los seis primeros meses promedió 11.89 unidades por billete verde.

Así, los 24 mil 347 millones de dólares que obtuvo el sector público por exportaciones petroleras se tradujeron en 289 mil 533 millones de pesos, esto es, 24 mil 552 millones de pesos menos de los que hubiera obtenido con una paridad cambiaria de 12.90 pesos.

Si nos enfocamos únicamente en los excedentes (ocho mil 500 millones de dólares), la fortaleza del peso propició que se dejaran de ganar ocho mil 571 millones de pesos.

Recientemente, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que la economía internacional está inmersa en un escenario con petroprecios elevados; sin embargo apuntó que la tendencia está basada en aspectos “inestables y volátiles”.

Así, dijo, “es una mala idea asumir que el comportamiento que tiene el energético en este momento va a continuar a lo largo de los siguientes meses, pero sí estamos en un contexto de costos altos del combustible”.

Aseguró que la ley estipula de manera clara a dónde se destinan esos excedentes petroleros.

“Se emplean para fortalecer las finanzas públicas y ahorrar un poco en época de vacas gordas para tener lo suficiente y emplearlo en época de vacas flacas, como lo hicimos en el 2008 y 2009”, dijo.

Banamex estimó que el precio de petróleo de exportación de México ascenderá en promedio a 93 dólares por barril en 2011, cerca de 30 dólares arriba de lo estimado por el gobierno federal.

“Estimamos que cada dólar adicional representa un poco más de 500 dólares para el sector público, antes de subsidios, aunque debe considerarse que la mayor apreciación cambiaria implica menos pesos por dólar”, dijo la institución financiera.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas exhortó al gobierno a usar los excedentes para crear reservas que permitan afrontar emergencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!