jueves, diciembre 8, 2022
InicioEconomia y FinanzasAceptan que 'pegaría' a México crisis en EU

Aceptan que ‘pegaría’ a México crisis en EU

Admitió que esto podría generar que en lugar de entrar enormes cantidades de capitales a México, salieran súbitamente, y que detonara movimientos drásticos en el tipo de cambio de la moneda mexicana.

Pero también explicó que el sistema financiero nacional se encuentra “relativamente preparado” para reducir los efectos de lo que suceda en EU, donde el presidente Barack Obama busca ampliar el tope de endeudamiento para evitar estragos en su motor económico.

Por su parte, Enrique Flores, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que el problema de la falta de pagos en la Unión Americana impactará a México considerablemente, pues el 80 por ciento de las exportaciones en el país dependen del vecino del norte.

Señaló que en 2011 se prevé que sea un año de continuación de la estabilidad económica, aunque en los últimos meses se ha observado una desaceleración por los problemas de EU, por lo que consideró que la situación en dicho país no se ha deteriorado más.

Por otra parte, en entrevista radiofónica, el presidente Calderón dijo hacer votos “para que no se llegue a algo insólito en EU, y que se dejara de pagar la deuda americana”.

“¿Y cómo puede afectar eso a México?, evidentemente hay un riesgo, y lo que podemos hacer es lo que hemos hecho, tener orden en las finanzas públicas y prevenir una eventualidad de esta forma”, explicó el mandatario.

“Si puede haber un impacto, pero estamos relativamente preparados para reducir sus efectos”, insistió el mandatario en la entrevista radiofónica.

 DEPENDENCIA ECONÓMICA

Gerardo Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, dijo que la expectativa de crecimiento de México todavía depende de lo que pase en la economía norteamericana. En este sentido, indicó que se pensaba que ese país tendría un crecimiento de un 4 por ciento pero será del 2.5, por lo que habrá una pérdida de dinamismo en las exportaciones, las cuales representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Piden elevar límite

La incapacidad del Congreso de Estados Unidos para aumentar el techo de endeudamiento antes del 2 de agosto tendría un impacto de largo alcance no sólo para la economía estadounidense sino para la de todo el mundo, declaró la titular del FMI.

En una conferencia del Consejo de Relaciones Exteriores, Christine Lagarde indicó que la falta de acuerdo provocaría una suspensión de pagos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que implicaría ‘un evento muy, muy serio’ para el mundo entero.

Donaciones deuda

El ciudadano común de EU puede donar para disminuir la deuda de su Gobierno a través dinero, bienes personales que posteriormente son vendidos o herencias, anuncia la Oficina de Deuda Pública de ese país.

Entre octubre de 2010 y mayo de 2011, las donaciones de los ciudadanos sumaban un millón 910 mil dólares.

En el periodo fiscal anterior, que comprende entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, las donaciones sumaron 2 millones 840 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!