México captó 11,864 millones de dólares de entradas netas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2021, un aumento interanual de 14.8%, informó la Secretaría de Economía.
La cifra representa la mayor cantidad de IED recibida para un primer trimestre desde que se tienen registros en línea, esto es al menos desde 1999.
Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, destacó el resultado en las llegadas de IED en un contexto complejo por la pandemia de Covid-19 y considerando que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una caída de entre 5 y 10% en los flujos globales de este tipo de capitales a nivel mundial en 2021.
“Esto (el récord de México) se debe a varios factores que no debemos minimizar: la confianza en la economía mexicana y la implementación de T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, atribuyó la funcionaria, en una conferencia de prensa.
Como es usual con este tipo de información, la cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo.
Asimismo, el monto es resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15,896.8 millones registrados como flujos de entrada y -4,032.8 millones en flujos de salida.
Los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de 1,872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.
Además, se integra de la siguiente manera:
- Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 59.2%; por nuevas inversiones, 18.6%; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.
- Por sector: las manufacturas, 46.6%; servicios financieros y de seguros, 14.6%; minería, 13.9%; comercio, 11.5%; energía, 3.4%; y servicios de alojamiento temporal, 3.2%. Los sectores restantes captaron 6.8 por ciento.
- Por país de origen: Estados Unidos, 42.5%; España, 12.1%; Luxemburgo, 8.2%; Reino Unido, 5.5%; Canadá, 4.8%; y otros países aportaron el 26.9% restante.
En la misma conferencia de prensa, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, destacó la participación de Estados Unidos y Canadá (socios de México en el T-MEC), así como de España (con 600 empresas participantes) y la porción creciente de China.
La economía mexicana promedió 2.34% de crecimiento económico de 1994 a 2019; pero se contrajo 0.1% en 2019 y cayó 6.5% en 2020.
En general, México está abierto a la IED en la gran mayoría de los sectores económicos y siempre ha sido uno de los mayores receptores de estas inversiones en los mercados emergentes.
De acuerdo con una evaluación del Departamento de Estado de Estados Unidos, la proximidad de México a ese país, el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada pero barata se combinan para atraer inversionistas extranjeros.
Aun así, añade esa misma perspectiva, los cambios regulatorios recientes han creado dudas sobre el clima de inversión, particularmente en energía.
El gobierno de México aspira a elevar la captación de flujos de IED a una media anual de 40,000 millones de dólares.
La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.