El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que para aprovechar la oportunidad del nearshoring, el Estado debe encabezar un proyecto que permita la llegada de empresas a México, apoyándolo con una política industrial integral y financiamiento suficiente.
Cervantes considera que el nearshoring es una oportunidad histórica que requiere la atención de todos los actores económicos del país, y explicó durante el evento “Diálogos para el Desarrollo” que se debe sacar el mejor provecho a esta oportunidad económica.
El nearshoring es un fenómeno económico-político que surge por la necesidad del mercado norteamericano de no depender de los insumos chinos.
La pandemia de Covid-19 mostró que Estados Unidos dependía del mercado chino en un 70% para insumos médicos. Tampoco se puede depender de insumos estratégicos como los energéticos, como se observa en Europa con la guerra Rusia-Ucrania.
Por lo tanto, México, EU y Canadá acordaron atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las tres economías.
En el momento correcto
De acuerdo con el presidente del consejo de administración de América Móvil y Grupo Carso, Carlos Slim Domit, México está en el “momento correcto” para impulsar el nearshoring, atraer nuevas inversiones y detonar los ingresos en el sector turismo.
Destacó la importancia del desarrollo tecnológico para el crecimiento del turismo y mencionó el papel clave que jugarán el Tren Maya y el Corredor Transístmico en el desarrollo económico del sureste de México.
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, coincidió en que la tecnología jugará un papel fundamental en el acompañamiento del sector turístico.
Fuente:
Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2023/03/29/mexico-debe-encabezar-atraccion-de-nearshoring-cce/