México.- La secretaria general de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que el país puede hacer frente a la volatilidad cambiaría que se ha presentado en los últimos meses si logra ““sustituir importaciones, eso es lo que más le conviene a empresas y consumidores”.
Bárcena Ibarra indicó que en este momento es difícil pronosticar hasta donde llegará el precio del dólar, “pero sí podemos decir que estamos ante una nueva etapa que durará algún tiempo. Comenzó con la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas”.
Sin embargo, adelantó que difícilmente volveremos a ver al dólar a precios del año pasado, cuando se cotizaba un poco arriba de los 14 pesos por unidad.
“El movimiento de capitales en respuesta al cambio de política monetaria en Estados Unidos es un fenómeno de gran importancia, que está relacionado con un cambio de ciclo.
Todavía no terminamos de comprender todas sus implicaciones”, expuso la bióloga y diplomática mexicana en entrevista con el diario El Economista.
Además, consideró que el alto precio del dólar significará cambios para la economía familiar y de las empresas mexicanas.
“Hay algunas cosas que tienen precio vinculado al dólar: son insumos para las empresas o bienes de consumo final. Muchas de ellas pueden ser sustituidas por bienes o servicios que tienen precio relacionado con el peso. Allá hay una oportunidad de sustituir importaciones”.
Finalmente, consideró que el escenario actual abre la puerta para la integración regional, pues los diferentes países latinoamericanos pueden aprovechar los precios bajos de sus monedas. “La depreciación de todas las monedas genera condiciones para incrementar el comercio intrarregional. Los productos hechos en la región se volvieron más baratos, relativamente para los latinoamericanos”.