domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico exporta más de 30 millones de flor Noche Buena

México exporta más de 30 millones de flor Noche Buena

Jojutla, Morelos.- La flor de Nochebuena es el símbolo mundial de la Navidad, de gran importancia histórica, económica y cultural en nuestro país y el mundo; tiene su origen en México, en diferentes estados; la encontramos de forma silvestre, principalmente, en Morelos, en la zona del Texcal, municipio de Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec. En Guerrero, cerca de Taxco, existió un lugar llamado “Cuetlaxochitlán”, por la abundancia de esta planta, informó María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La conocida también como flor de pascua pertenece a la familia euphorbiaceae. En náhuatl se conoce como cuetlaxochilt, que significa: “flor de pétalos resistentes como el cuero” o “flor que se marchita”. Su nombre científico es: euphorbia pulcherrima, willd ex klotzsch, que significa: la euphorbia más bonita.

María Guadalupe Guerrero Córdova agregó que en México se producen más de 30 millones de plantas de Nochebuena en distintas presentaciones y se reproduce en los estados de Morelos, Distrito Federal y Michoacán, principalmente, destacando en menor escala Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país; el Estado de Morelos provee a todo el territorio nacional planta terminada de Nochebuena y material vegetativo, donde Morelos ocupa el primer lugar nacional en producción de esquejes con mas de 30 millones para exportación.

Cabe destacar que la alta calidad de la flor de Nochebuena que se produce en Morelos permite que de enero a agosto del presente año se exporten esquejes o yemas de las que surgen otras plantas para el abasto de los mercados de Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.

En Morelos existen cerca de 800 unidades de producción y más de 500 mil metros cuadrados de invernaderos donde producen la planta característica de las fiestas navideñas, a las que se les dan presentaciones que van de la mini (de 3 pulgadas), hasta los macetones (de 14 pulgadas), en colores tradicionales como el rojo, pero también rosa y blanco.

La delegada señaló que los principales municipios productores de esta planta son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlán, siendo el primer estado productor con más de 8 millones de planta en maceta similar al año pasado, las cuales van desde la de 3″ hasta 12″, macetones y colgantes, además se producen más de 40 millones de esquejes.

Por su parte, Luis Granada Carreto, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que las variedades de mayor importancia en México y en Morelos son la freedom y subjibi, seguidas de otras variedades como festival, monet twligth, marble, prestige, joy pink, red angel y nutcracker, con variedades que van desde el tradicional rojo, pasando por el rosa, amarillo, guinda, salmón y veteadas.

Comentó que el Sistema Producto Ornamentales en el Estado de Morelos es apoyado por el Sistema Producto Ornamental Nacional y el Consejo Mexicano de la Flor para celebrar el 8 de diciembre como el “Día Nacional de la Nochebuena”, con el objetivo de revalorar la planta en el país y reconocer nuestros recursos genéticos.

Luis Granada Carreto lamentó que en México no se tengan variedades propias registradas, a excepción de 5 variedades de Nochebuena de sol que están en proceso de registro; sin embargo, destacó que el INIFAP se encuentra realizando labores de mejoramiento genético con la intención de producir nuevas variedades que puedan registrarse para los productores de México y con ello obtener mejores ingresos, al no tener que pagar regalías en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!