sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe recupera producción y Exportación de petróleo de Irán

Se recupera producción y Exportación de petróleo de Irán

Londres- La producción de petróleo de Irán subió en octubre tras 3 meses de caídas por las sanciones de Occidente, mientras que sus exportaciones repuntaron fuertemente debido a que China y Corea del Sur le compraron más crudo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo, que asesora a las naciones industrializadas sobre política energética, dijo que el repunte en la producción iraní acentuaba el ya panorama bajista de un creciente suministro y una demanda que permanecía deprimida ante una débil economía global.

La AIE también aseguró que una nueva ronda de sanciones contra Irán perjudicarían aun más sus finanzas pero no necesariamente reducirían más sus envíos de petróleo a los mercados.

“Con la mayor parte del crudo iraní encaminado a Asia, sin embargo, el impacto principal de las nuevas medidas de la Unión Europea probablemente serán contra el sector financiero del país”, dijo la AIE.

Las finanzas de Irán se han ajustado drásticamente desde que las sanciones de Estados Unidos y la UE redujeran sus exportaciones de petróleo de Teherán a menos de la mitad frente al año pasado, lo que socavó su presupuesto y llevó a una fuerte alza de la inflación y a un marcado debilitamiento de su moneda.

Las sanciones son parte de una disputa entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.

La Unión Europea volvió a ampliar en octubre las sanciones contra el sector energético y la banca de Irán en una iniciativa para forzar a ese país a que vuelva a la mesa de negociaciones.

La AIE dijo que la producción iraní de petróleo subió alrededor de 70,000 barriles por día (bpd), a 2,7 millones de bpd en octubre. Las exportaciones iraníes treparon a 1.3 millones de bpd frente a 1 millón visto en los 2 meses anteriores.

“China y Corea del Sur parecieran representar la mayor parte del incremento de las importaciones desde Irán”, dijo la AIE en su informe mensual.

El incremento en las importaciones puede haber aportado 900 millones de dólares más a Irán el mes pasado, según cálculos de Reuters basados en el precio de su petróleo, de 100 dólares el barril.

La AIE también citó estimaciones que mostraban que el almacenamiento flotante de petróleo iraní se redujo casi en la mitad a 13 millones de barriles al final de octubre, frente a los 25-30 millones en abril debido a que su compañía estatal de buques petroleros usa cada vez más su propia flota para entregar crudo a compradores que no pueden obtener seguros navieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!