jueves, julio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico negocia acuerdos comerciales con Brasil y Argentina: Graciela Márquez

México negocia acuerdos comerciales con Brasil y Argentina: Graciela Márquez

La secretaria de Economía Graciela Márquez también dijo que México negocia la firma de un convenio con Ecuador que permita el ingreso de esta país en la Alianza del Pacífico. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo la mañana de este viernes que su país negocia con las autoridades de Brasil y Argentina la ampliación de los acuerdos de complementación económica con esas naciones, para hacerlos más ambiciosos.

Márquez Colín detalló que el gobierno gestiona la ampliación del acuerdo de complementación económica vigente con la primera economía de Latinoamérica, para lograr un convenio “más amplio, más ambicioso”.

“Estamos sentados a la mesa con ellos, como estamos sentados a la mesa con Argentina”, con quien también existe un acuerdo análogo, dijo la encargada de Economía.

“Nos queremos sentar con ellos. Brasil es un país difícil, es como lo opuesto de México. México es una economía muy abierta, Brasil es una economía muy cerrada, pero creo que podemos encontrar complementariedades”, añadió.

Uno de los temas que México quiere “superar”, según Márquez, son las diferencias en el sector automotriz, la manzana de la discordia entre las dos principales potencias latinoamericanas.

El Gobierno de Brasil informó en septiembre pasado que había iniciado formalmente conversaciones de libre comercio con México, como parte de intención del presidente Jair Bolsonaro de abrir su economía y comerciar más con el resto del mundo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo también que México negocia la firma de un convenio con Ecuador que permita el ingreso de esta país en la Alianza del Pacífico, conformada también por Colombia, Chile y Perú.

Estos últimos tres países ya han firmado pactos de comercio bilaterales con Ecuador y solo faltaría la suscripción del acuerdo con México para concretar la entrada del país sudamericano en esta alianza regional.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!