miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico potencia inocuidad de alimentos frescos hacia Estados Unidos

México potencia inocuidad de alimentos frescos hacia Estados Unidos

Durante los últimos años México se ha convertido en el principal proveedor de frutas y verduras frescas a Estados Unidos, finalizando el 2022 con envíos por más de US$ 73 mil millones, lo que representó un incremento del 13% en comparación con el año previo.

México potencia inocuidad de alimentos frescos hacia Estados Unidos

La inocuidad alimentaria se encuentra en el centro del trabajo realizado entre México y Estados Unidos, por medio de sus agencias sanitarias respectivas, ya que ambos países han fortalecido la capacitación en materia de buenas prácticas agrícolas a productores y comercializadores de alimentos frescos durante el último año.

Además, se han registrado avances significativos en la homologación de técnicas de laboratorio para la detección oportuna de patógenos, como hepatitis A y Cyclospora cayetanensis.

Las acciones concretas del trabajo colaborativo han fortalecido el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, que permite responder ágilmente ante la detección de enfermedades transmitidas por alimentos y, de esta manera, proteger la salud de los consumidores de ambos países.

Para potenciar aún más el trabajo, se reunieron las autoridades en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria. Al finalizar el encuentro, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), David Soriano García, indicó que “estos acuerdos permiten que los consumidores nacionales e internacionales tengan a su alcance productos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo cual brinda garantías de que durante los procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización de vegetales frescos se aplicaron las medidas de higiene establecidas”.

La representante de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, señaló que el comercio global ha provocado que la cadena de suministro de alimentos sea más extensa y compleja, lo que, aunado a la innovación de los métodos de producción y nuevos hábitos de consumo, dan lugar a nuevos desafíos a la vigilancia sanitaria.

Por su parte, el director de la Food and Drug Administration (FDA), Donald Prater, comentó que esta alianza con México es la única de su tipo establecida por el gobierno estadounidense con algún país, lo que es reflejo de la importancia del intercambio comercial que mantiene la región.

Exportaciones

Durante los últimos años México se ha convertido en el principal proveedor de frutas y verduras frescas a Estados Unidos, finalizando el 2022 con envíos por más de US$ 73 mil millones, lo que representó un incremento del 13% en comparación con el año previo.

El Senasica informó a los productores sobre las acciones que realiza en materia de trazabilidad y presentó el desarrollo de la aplicación del módulo ocho de los SRRC “Trazabilidad”, como requisito técnico indispensable para la certificación y reconocimiento, así como el material de apoyo difusión y capacitación que se generó para la implementación de esta herramienta.

Fuente:

Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/09/19/mexico-potencia-inocuidad-de-alimentos-frescos-hacia-estados-unidos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!