sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo León capta 62% de la IED de Estados Unidos: Ken Salazar

Nuevo León capta 62% de la IED de Estados Unidos: Ken Salazar

El embajador Ken Salazar destaca que Nuevo León recibe el 62% de la Inversión Extranjera Directa de EE. UU., con proyectos como la planta de Tesla, la más grande de electromovilidad en el mundo. Además, subraya la importancia del T-MEC para la integración económica de América del Norte.

Nuevo León capta 62% de la IED de Estados Unidos: Ken Salazar

Nuevo León recibe actualmente el 62% de la Inversión Extranjera Directa (IED), de Estados Unidos, con la llegada de empresas como Tesla, la planta más grande de electromovilidad en todo el mundo, aseguró el embajador Ken Salazar, en un diálogo con estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

Dijo, que la integración económica de Norteamérica va a continuar con el T-MEC, pues es una relación de intereses conjuntos. “Los desafíos tenemos que ordenarlos: lo de la seguridad, modernizar la frontera, eficiente y moderna, tenemos que hacer mucho más en el intercambio educativo entre México y Estados Unidos; llevamos un trabajo muy fuerte, hay confianza, por eso se están viendo las inversiones”.

Cabe mencionar que de 2006 al segundo trimestre de 2023, Estados Unidos ha invertido en la entidad 22,822.9 millones de dólares, ocupando el primer lugar, de un total de 48,852.9 millones de dólares de IED que llegan de todo el mundo, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Nuevo León, imán de la Inversión Extranjera Directa de EU

“Como lo sabe Álvaro (Fernández, presidente del Consejo de la UDEM) y las empresas de Alfa, la integración de América del Norte, del T-MEC es de gran prioridad, no es parte de la agenda demócrata o republicana, es la agenda donde en comparación con otras cosas que pasan con Estados Unidos, en apoyo al T-MEC también aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador está alineado en el apoyo al T-MEC en la integración con América del Norte”.

A su vez, Mario H. Paez González, rector de la UDEM comentó que en el ámbito económico se sienten preocupados por el país, por el entorno de 2024, pero se siguen recibiendo inversiones por el nearshoring, por ello le preguntó al embajador “qué ve diferente Estados Unidos de México a pesar de las situaciones que hay en el país y que se siguen recibiendo inversiones”.

Ken Salazar respondió: “Nuevo León es un lugar ejemplar que recibe inversiones de Estados Unidos, arriba de 62% de la Inversión Extranjera Directa llega aquí a Nuevo León, ustedes las conocen, son empresas grandes como Tesla, quien invertirá (alrededor de 15,000 millones de dólares) y va a ser la planta más grande de electromovilidad en todo el mundo, y hay muchísimas otras vienen por la relación que tenemos con México”.

“Es una relación que es para siempre, tenemos un acuerdo legal (T-MEC) que nos dice que esto va a seguir, también hay confianza por la relación que tenemos como vecinos, y las familias de los dos lados, la relación con muchos empresarios aquí en Monterrey, que tienen empresas en Estados Unidos y México”, aseguró Ken Salazar, ante estudiantes de la UDEM.

Estados Unidos tiene una visión hacia 2030 (…), “lo que sí sabemos es que la agenda debería ser de integración económica de América del Norte, tenemos la fortuna del T-MEC que nos guía y que es en 2026 cuando se tiene que revisar”.

Puerto Colombia

El embajador de Estados Unidos en México, explicó a la prensa, que el apoyo que ha dado el gobierno estatal y el apoyo creciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un área muy pequeña donde está la frontera del Puerto Colombia, que fue un sueño durante muchos años, se consolidará debido a las carreteras que se están construyendo desde Monterrey y tendrán conexión con la carretera 035.

Mencionó que la construcción del acueducto El Cuchillo II, que se planeó por mucho tiempo, pero no se había realizado, se están haciendo inversiones.

“Lo de electromovilidad, el anuncio que se hizo por Tesla, donde ya va ese proyecto va en camino y será el más grande en Latinoamérica, eso deberá la gente de Nuevo León (celebrarlo) y yo lo estoy celebrando por el éxito en proyectos, donde los sueños de la gente de Nuevo León se están realizando, ojalá que todo salga adelante”.

En cuanto al tema de seguridad, recalcó que hay violencia en ambos lados de la frontera, “el gran reto de un gobierno es ver donde hay problemas de inseguridad y responder y eso en parte fue lo que hablamos con Samuel García y está atento con lo que ha pasado en las carreteras. No puede tener uno esta integración de las cadenas de suministro si no es que estas carreteras sean seguras”, alertó.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-capta-62-de-la-IED-de-Estados-Unidos-Ken-Salazar-20230919-0069.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!