viernes, mayo 10, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico puede sancionar a EU por exportación de jitomate, dice Economía

México puede sancionar a EU por exportación de jitomate, dice Economía

México puede imponer sanciones a Estados Unidos porque la terminación del acuerdo que rige las exportaciones nacionales de tomate se hizo en violación a prácticas comerciales legales, expuso Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de Economía.

Las sanciones pueden ser restricciones comerciales a productos de EU, equivalentes a mil 900 millones de dólares, que es la afectación para México por este procedimiento.

El Departamento de Comercio de ese país anunció el jueves que se suspendió el acuerdo, que funcionó desde 1996, bajo el cual se omitía la acusación que los tomates mexicanos entraban bajo dumping y con el cual se estableció un precio mínimo.

Actualmente EU argumenta que dicho precio de referencia distorsiona los precios de mercado y afecta a los productores locales.

Rosenzweig explicó que si bien es cierto que Estados Unidos está en su derecho para terminar el acuerdo, las formas en las que lo están haciendo no son las adecuadas.

“Durante estos 16 años no ha habido incumplimiento por parte de nuestros productores y cabe mencionar que el acuerdo puso fin a una disputa comercial de varios años que permitió alcanzar estabilidad en los precios y que garantiza abasto en el mercado americano de tomate fresco, hay que recordar que uno de cada dos tomates consumidos allá son sembrados en México”, indicó el funcionario en entrevista.

“En ese sentido hay una incertidumbre en nuestros productores que si han honrado el compromiso durante este tiempo y ahora hay una presión política donde buscan tomar ventaja de la coyuntura electoral de Estados Unidos es una situación que genera gran sorpresa y que termina perjudicando los precios allá y a los productores aquí”, precisó De Rosenzweig.

De acuerdo a Economía, aquellos procedimientos en los que Estados Unidos no está siguiendo el protocolo adecuado es que el acuerdo expiraba naturalmente en diciembre y que la cancelación se está presentando varios meses antes.

También, que la norma establece que para retirar la medida se debe contar al menos con el apoyo de 85 por ciento de todos los productores nacionales, y los productores de Florida, quienes apoyan la medida, no son una muestra representativa.

Adicionalmente, que los procesos de consulta duran al menos sies semanas y se pueden extender hasta 270 días y el proceso está siendo llevado en forma demasiado ágil por parte del Departamento de Comercio.

“Con la velocidad que se está avanzando se presentarán próximamente documentos para intentar hacer valer argumentos sobre si lo que plantean para cancelar el acuerdo es válido o no, estamos buscando privilegiar en este diálogo entender cuáles son las preocupaciones y buscar congruencias con Estados Unidos para que honren sus compromisos”, indicó este funcionario.

Si la resolución es favorable para México y el Departamento de Comercio cede, la perspectiva es que el acuerdo continuará como hasta el momento y el acceso al tomate mexicano se restablezca.

Si no, el país tiene la posibilidad de montar un panel de solución de controversias al amparo del TLCAN, para que se determine si la economía del norte incurrió en una práctica ilegal y se pueda establecer algún tipo de compensación.

Si Estados Unidos no honra sus compromisos México puede llegar incluso hasta montar sanciones comerciales, que tendrían que ser equivalentes a mil 900 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!