lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico se consolida como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos

México se consolida como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos

México se consolidó como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, informó este martes la Oficina del Censo.

México se consolida como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos

México se consolidó como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, informó este martes la Oficina del Censo.

 

De todo el comercio internacional de productos que realizó la economía estadounidense durante la primera mitad del año, México tuvo una participación de 15.7%, seguido de Canadá (15.4%) y China (10.9 por ciento).

A nivel mundial se ha registrado un cierto reacomodo de las importaciones y exportaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia a Ucrania y la relocalización de las cadenas de valor globales.

Con este telón de fondo, de todas las importaciones estadounidenses de mercancías de enero a junio del año en curso, 15.5% se originaron en México, 13.8% en Canadá y 13.3% en China.

Mientras que México es competitivo en las ventas externas de bienes duraderos, como autos y electrodomésticos, los exportadores estadounidenses son especialmente competitivos en sectores manufactureros intensivos en capital y tecnología, como los suministros industriales y los bienes de equipo.

De todas las exportaciones estadounidenses de bienes en el primer semestre de 2023, a Canadá se dirigieron 17.7%, a México 16.0% y a China 7.2 por ciento.

En cuanto a los resultados sólo de junio, México exportó productos a su vecino del norte por un valor de aduana de 41,100 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.4% interanual.

Ese dinamismo contrastó con las caídas en el mismo indicador de los otros dos principales socios comerciales de Estados Unidos: las ventas de Canadá fueron de 35,111 millones de dólares, una reducción de 14.5%, y las de China totalizaron 34,334 millones de dólares, un descenso de 29.3%, año contra año.

Desde todo el planeta, en orden de importancia decreciente, las principales compras foráneas de los estadounidenses son petróleo, autos, teléfonos, computadoras y medicamentos.

El total de importaciones de productos a Estados Unidos sumó 258,114 millones de dólares en junio, lo que supone una caída de 9.8% anual.

En dirección contraria, las ventas externas estadounidenses están dominadas, igualmente en orden decreciente, por aceites de petróleo (excepto crudo), petróleo crudo, gas, autos y circuitos electrónicos integrados.

Las exportaciones de Estados Unidos a Canadá fueron de 31,196 millones de dólares en junio pasado (-5.2% interanual), seguidas de las embarcadas a México por 27,389 millones (-5%) y a China por 10,223 millones (-11.4 por ciento).

A nivel global, las exportaciones estadounidenses se cifraron en 167,232 millones de dólares en junio, esto es una caída de 8.4% respecto al mismo mes de 2022.

Con estos resultados, México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en junio, con una participación de 16.1%, seguido de Canadá (15.6%) y China (10.5 por ciento).

Y en lo que se refiere a los mayores proveedores de mercancías a Estados Unidos, México estuvo también a la cabeza en ese mes, con 15.9%, por delante de Canadá (13.6%) y China (13.3 por ciento).

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-consolida-como-primer-socio-comercial-y-proveedor-de-Estados-Unidos-20230808-0038.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!