domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico suma 200 proyectos de inversión automotriz: SHCP

México suma 200 proyectos de inversión automotriz: SHCP

En la lista se incluyen proyectos de ensamble de vehículos ligeros de marcas como Tesla y BMW y otros de unidades pesadas, de marcas como EV Electric Vehicles o Wtech, de capital asiático.

México suma 200 proyectos de inversión automotriz: SHCP

México ha logrado recientemente la atracción de más de 200 proyectos de inversión, considerando anuncios e intenciones, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las actividades a las que se destinará la inversión destaca la fabricación de baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones y rines, mientras que el origen de estos recursos proviene sobre todo de China, Estados Unidos y Japón.

Uno de los proyectos anunciados en 2022 es el de Link EV Electric Vehicles, armadora de camiones y autobuses de origen chino que llegó con una inversión de 265 millones de dólares a Puebla.

En esta misma línea, Wtech, una armadora de autobuses eléctricos de uso táctico, arribó a Jalisco con una inversión de 180 millones de dólares; mientras que en Chihuahua, la empresa Pegatron, proveniente de Taiwán, invirtió 200 millones de dólares para su segunda planta en México, la cual será usada para la fabricación de computadoras y electrónicos para autos eléctricos.

Las baterías de litio son otro de los componentes fundamentales para la producción de autos eléctricos. Jalisco recibió una inversión de 1,000 millones de dólares en 2022 que se ejecutará dentro de los siguientes cinco años por parte de la empresa china Solarever.

Asimismo, Sonora se posiciona como uno de los estados con más potencial para cubrir la demanda de estos componentes derivado del Plan Sonora, el cual, entre otras cosas, contempla la exploración, explotación y manufactura de la reserva de litio.

En 2023, la inversión más grande registrada durante el primer trimestre fue el arribo a Nuevo León de Tesla, empresa líder en la fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos en el mundo, con una inversión prevista de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares.

También, se anunció la inversión de BMW por 865 millones de dólares, a realizarse en los próximos cuatro años, destinada a la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio.

En lo que respecta a la producción y exportación actual de vehículos eléctricos, México cuenta con armadoras de vehículos pesados de la marca Dina con su planta ubicada en Hidalgo, International en Nuevo León y Kenworth en Baja California.

Las marcas con producción de vehículos ligeros eléctricos en México son Ford, en su planta de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, y JAC en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Con respecto a los planes de inversión por reconversión, General Motors planea que la producción en su planta de Coahuila sea únicamente de autos eléctricos.

Por su parte, Audi mantiene la producción de su modelo híbrido en Puebla, aunque se espera que en 2023 se dé a conocer un modelo eléctrico, tras lo cual se expandirían sus planes de producción.

En tanto, Volkswagen plantea una meta de producción de autos eléctricos en México antes de 2030; no obstante, actualmente la empresa de origen alemán está invirtiendo en la modernización de una planta de pintura 100% eléctrica.

Finalmente, los primeros modelos de Tesla producidos en México podrían estar listos al final de 2023 o en el primer trimestre de 2024.

Al exponer todos estos casos, la SHCP refirió que de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes representa 37% de los anuncios de inversión en México por el efecto de la relocalización de empresas (nearshoring), y conlleva una inversión de 10,000 millones de dólares desde 2023.

En suma, la SHCP concluyó que se han contabilizado más de 200 proyectos de inversión, que van desde la proveeduría de autopartes hasta la producción de autos eléctricos, mismos que también contemplan procesos productivos que emplean energía proveniente de fuentes renovables.

Nuevas inversiones automotrices

  • La empresa china Link EV Electric Vehicles invirtió 265 millones de dólares en Puebla.
  • Wtech, una armadora de autobuses eléctricos de uso táctico registró gastos de capital por 180 millones de dólares en una planta en Jalisco.
  • En Chihuahua, la empresa taiwanesa Pegatron invirtió 200 millones de dólares para su segunda planta en México, la cual será usada para la fabricación de computadoras y electrónicos para autos eléctricos.
  • La empresa china Solarever invertirá 1,000 millones de dólares en Jalisco dentro de los siguientes cinco años.
  • Tesla, empresa líder en la fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos en el mundo, invertirá entre 5,000 y 10,000 millones de dólares en un complejo manufacturero de autos eléctricos en Nuevo León.
  • BMW invertirá 865 millones de dólares, a realizarse en los próximos cuatro años, destinada a la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-suma-200-proyectos-de-inversion-automotriz-SHCP-20230501-0094.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!