martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, tercer lugar mundial, en producción de vainilla: Sader

México, tercer lugar mundial, en producción de vainilla: Sader

Para México, Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con 46 por ciento de participación, seguido de Francia, con 22.9 por ciento, y Alemania, con 8.5 por ciento.

México, tercer lugar mundial, en producción de vainilla: Sader

Aunque México es el centro de origen de la vainilla ocupa el tercer lugar entre los mayores productores del planeta, con el 7.8 por ciento del total. Madagascar es el principal productor con el 43.9 por ciento, seguido de Indonesia, con 23.4 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entre 2017-2021, México alrededor de 3 mil productores generaron alrededor de 546 toneladas de vainilla entera en promedio. Veracruz es la principal entidad productora con una participación de 76.4 por ciento del mercado nacional, con alrededor de 417 toneladas, en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla; le sigue Puebla, con 11.8 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento.

México, tercer lugar mundial, en producción de vainilla: Sader

En ese periodo la producción promedio mundial de vainilla entera fue de seis mil 961 toneladas. Para México, Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con 46 por ciento de participación, seguido de Francia, con 22.9 por ciento, y Alemania, con 8.5 por ciento.

En un comunicado, el representante no gubernamental del Sistema Producto Vainilla, Miguel García Cabrera, señaló que el volumen nacional se obtiene principalmente de productores de pequeña escala, de menos de una hectárea, y una de las ventajas que tienen en los mercados es su alta demanda internacional.

Dijo este cultivo registra precios altos de compra, ya que un kilo de vainilla verde se cotiza en alrededor de mil pesos, garantizado por la denominación de origen “Vainilla de Papantla”.

Fuente:

La Jornada Online-https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/05/sociedad/mexico-tercer-lugar-mundial-en-produccion-de-vainilla-sader/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!