domingo, septiembre 25, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, tras dos años pone fin a las restricciones por COVID-19 a...

México, tras dos años pone fin a las restricciones por COVID-19 a las actividades administrativas en los puertos

La asistencia presencial dependerá del semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa

México, tras dos años pone fin a las restricciones por COVID-19 a las actividades administrativas en los puertos

La Autoridad Marítima Nacional de México puso fin a las restricciones de actividades administrativas en los puertos, derivadas del COVID-19 a partir de este 1 de abril.

La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), informó a usuarios y a la comunidad marítima que reanuda de forma habitual sus actividades, por lo que se podrán realizar trámites y servicios como se hacía de forma ordinaria previo a la pandemia, reportó Info-Transportes.

De este modo, tras dos años de limitaciones a las actividades, el vicealmirante Ubaldo Gómez, jefe de la Unicapam, organismo dependiente de Semar, dio a conocer lo anterior en la Circular Unicapam 006/2022, la cual también fue remitida al Subsecretario y al Oficial Mayor de la Secretaría de Marina.

“Con el fin de cumplir con las atribuciones establecidas en el artículo 8º de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ha tenido a bien ordenar se retomen los horarios de labores, reglas de asistencia presencial, así como no otorgar prórrogas”, informó el organismo dependiente de Semar.

Esto último aplica a los diferentes actos, trámites y procedimientos que se atienden en las Ventanillas de Gestión de Trámites a nivel central y de las Capitanías de Puertos del país.

“No se otorgan prórrogas para la vigencia de permisos, autorizaciones, certificados de cumplimiento y/o verificaciones aplicables” a todas las embarcaciones nacionales y extranjeras que se encuentren en territorio mexicano.

Respecto al horario laboral y a las reglas de asistencia presencial, se detalló que los esquemas de trabajo dependerán del semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa.

Cabe recordar que, a fines de marzo del 2020, el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia generada por el Covid-19, acto seguido la Secretaría de Salud estableció la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, para mitigar la propagación del virus.

Días más tarde la Semar informó sobre las prórrogas y los días inhábiles para los actos y procedimientos indicados por la Autoridad Marítima Nacional a través de la ventanilla de gestión de trámites, así como de las Capitanías de Puertos del país.

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/mexico-tras-dos-anos-pone-fin-a-las-restricciones-por-covid-19-a-las-actividades-administrativas-en-los-puertos

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!